Llevan desde verano sufriendo «un problemón», destaca Lidia, presidenta del Bloque D de La Paz y una de las vecinas afectadas por los constantes cortes de luz que, desde agosto, padece la zona.

«Es una cosa insostenible», remarca Lidia, que atiende a LA OPINIÓN tras interponer, junto al administrador, una reclamación en Iberdrola. Ellos, sostiene, tienen los recibos «pagados al día». «La explicación de Iberdrola, cuando llamamos, es que es una avería y lo antes posible lo van a solucionar», comenta la mujer. Sin embargo, al día siguiente (como muy tarde, cada tres días) vuelven a tener un corte de luz. Cortes que suelen durar horas.

«La avería es casi todos los días. Mínimo, tres o cuatro horas sin luz. Y, aunque todo el mundo sabemos lo que está pasando en el barrio, aquí también vivimos personas que somos trabajadoras y humildes», espeta la vecina.

Lidia se refiere a una situación que no es un secreto para la Policía: La Paz ha sido escenario en muchas ocasiones de redadas, al confirmarse que en algunos bloques se vende y cultiva droga.

Un extremo que confirman fuentes policiales. No es la primera vez que un consumo exagerado de luz ha llevado a los investigadores a encontrar auténticos invernaderos de sustancias estupefacientes. Una plantación de ´maría´ requiere mucho suministro eléctrico y «lo normal es que te lo enganchen a la luz», apuntan las fuentes. «La potencia es mucha», y los supuestos narcos «tienen un sistema para que salten los fusibles», destacan al respecto.

Otro vecino del mismo bloque, que prefiere no ser identificado, lamenta que su zona «está bien marginada», y cree que «si esto pasase en San Antolín o en el centro de Murcia, ya estaría clamando todo el mundo».

Desde Iberdrola, por su parte, apuntaron que hay una «saturación de la línea» que afecta principalmente a tres edificios de la barriada de La Paz.

La empresa, asimismo, admitió que se ha detectado un consumo excesivo para el número de clientes que hay en la barriada. De ahí que vayan a acometer acciones de verificación para corroborar que todo está correcto.

El pasado sábado, día 27, Iberdrola procedió a cambiar un fusible que alimentaba a la línea. El que han puesto ahora tiene más potencia. Desde la empresa también detallaron que los problemas se han incrementado desde el presente mes de enero.