El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé, mantuvo ayer un encuentro con el presidente de Adif, Juan Bravo, quien le confirmó que las obras de la vía provisional para la llegada de la alta velocidad a Murcia serán una realidad durante el verano de 2018, siguiendo los plazos y el calendario marcado por ADIF. Una vez esté finalizada la vía, se iniciarán los periodos de pruebas y certificaciones. Un informe de Renfe, al que tuvo acceso LA OPINIÓN, señalaba que Adif pretendía tener finalizado el sistema ASFA de la línea Monforte del Cid-Murcia en abril de 2018, con el objetivo de que en septiembre se puedan iniciar las pruebas internas con el sistema de ERTMS. Esto motivará la explotación comercial de la línea, que acortará considerablemente el viaje entre Murcia y Madrid. se produzca ya a principios de 2019.

Francisco Bernabé constató el compromiso por parte de ADIF, en una reunión que duró aproximadamente tres cuartos de hora. El delegado del Gobierno insiste en que las obras van «en los tiempos previstos» y se espera que la obra de la vía provisional esté finalizada en junio, lo que permitirá que «a final de verano» estén pasando ya trenes por ella.

Según explicó el delegado del Gobierno, el hecho de que esta vía se ponga en funcionamiento va a posibilitar que se avance en el soterramiento de las vías, la otra gran cuestión en torno a la llegada del AVE a la Región.

«Cuando ya pasen trenes por ella, esto va a liberar espacio y podrán entrar a trabajar tres o cuatro máquinas, en vez de una, en las obras de soterramiento», señaló. También confirma que el soterramiento hacia la estación del Carmen y de la zona de Barriomar «avanza según lo previsto» y estará acabado «en primavera», recordando que se cumplirá el compromiso del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El delegado del Gobierno subrayó que tras la primera fase del proyecto de soterramiento se licitará la ejecución de la segunda fase, de tal modo que exista una continuidad física de las obras. «Se estará terminando una fase y empezando la segunda para que sea todo el paso de las vías por Murcia bajo tierra», apuntó.