El concejal socialista en el Ayuntamiento Juan Vicente Larrosa ha denunciado «la falta de compromiso» de la edil responsable de la Policía Local, Lola Sánchez, porque «es un cuerpo al que se desatiende por norma».

Larrosa critica que no se están cubriendo las plazas que Murcia necesita, «lo que redunda en una clara falta de seguridad entre los vecinos, pero, además, esa falta de seguridad también afecta a los propios agentes, que no cuentan con la dotación adecuada y exigida para el cumplimiento de sus obligaciones, como es el caso de la carencia de chalecos».

Desde el grupo municipal socialista explican que el Ayuntamiento de Valencia ha gastado 380.000 euros en comprar chalecos a 500 agentes y lamentan que en Murcia se gastaran «24.600 en 2015 en el mismo concepto, a razón de 600 o 700 euros por chaleco». Además, según detallaron, «se da la circunstancia de que en Murcia se compran unisex y tienen que compartirse, cuando son diferentes los utilizados por mujeres y cuando no todos los agentes tienen la misma fisionomía».

«La edil no puede escudarse en la falta de dinero puesto que en 2016 se consignó un millón de euros para inversiones, aparte de gasto corriente y salarios, del que se gastaron 9.700 euros. Además, al cierre de liquidación del tercer trimestre de 2017, con otro millón de presupuesto, no se ha invertido nada», afirmó Larrosa.

Así, Larrosa considera que es «paradójico que, mientras no se invierte el dinero en la Policía Local, se gaste el doble de lo previsto para fiestas». De este modo, insiste en que «en 2016, se consignaron 2.157.000 euros en festejos y al cierre del ejercicio se habían desembolsado 4.255.000 euros, mientras que en publicidad y propaganda se invirtió un millón».

La Policía Local está «mal dotada», por lo que Larrosa pedirá también información sobre el armamento y el resto de material. «Es muy cutre que la Policía Local del séptimo municipio de España se encuentre en esta situación de ruindad cuando se presupuesta dinero para dotarles suficientemente», concluyó.

Desde el Ayuntamiento no han querido pronunciarse respecto a las críticas del Partido Socialista y tan solo recuerdan que «no se sabe cuántos chalecos se van a comprar este año porque eso va en una partida general y hasta que no se cierre el ejercicio presupuestario no se va a saber». Además, recordaron que «la intención es que en dos o tres años todos los policías locales tengan un chaleco antibalas de uso individual».