El retraso en la aprobación del Presupuesto de 2017 del Ayuntamiento de Murcia, que salió adelante en un Pleno extraordinario el pasado mes de julio y que no fue ejecutivo hasta hace un par de meses (octubre), hará que las inversiones previstas para el año que termina tengan que ejecutarse en 2018. De esta forma, el próximo ejercicio se convertirá en el ´año dorado´ de las inversiones del Consistorio murciano con proyectos que sumados llegarán a los cien millones de euros de presupuesto.

Así lo ha señalado el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, quien asegura que sigue trabajando en el borrador del Presupuesto de 2018 con el objetivo de que el tiempo no se eche encima y haya un acuerdo con alguno de los grupos de la oposición. «De momento estamos manteniendo contactos y espero tener el borrador de las cuentas en los próximos días», afirma el responsable de Hacienda en La Glorieta.

Preguntado por las inversiones que incluirán en este borrador de Presupuesto que están ultimando, Martínez-Oliva anuncia que tienen previsto firmar el próximo año 2018 una operación de crédito para inversiones de unos 25 millones de euros, similar a la que acaba de firmar el Consistorio y que se ha incluido en las cuentas de este ejercicio 2017.

En el Presupuesto de este año el Ayuntamiento incluyó una operación de crédito de 25,5 millones de euros que el responsable de la Concejalía firmó el pasado martes 5 de diciembre con Cajamar, la entidad que finalmente ha elegido la Administración local tras barajar la oferta presentada por otras ocho entidades financieras. Los proyectos que se querían incluir en esta partida serán licitados y adjudicados el próximo año.

De esta forma, a los 25 millones de euros del crédito incluido en el Presupuesto de 2017 hay que sumar otros cerca de 25 millones más del segundo crédito que contempla el concejal de Hacienda y Contratación para las cuentas del próximo año. Además, hay 14 millones de euros del remanente que se reservó para el Plan Extraordinario de Inversiones (que incluye dos millones más correspondientes a las juntas municipales).

A estas cantidades hay que sumar también otros 14 millones de euros para el proyecto de recuperación del yacimiento de San Esteban; seis millones más para la rehabilitación de la Cárcel Vieja de Murcia; 1,2 millones para el proyecto de los colectores de la zona norte y otros 1,2 millones para el proyecto de la Vía Verde con la que se recuperará el antiguo trazado del ferrocarril que atraviesa hasta ocho pedanías de la zona sur del municipio.

En total serán casi cien millones de euros para proyectos de inversión que se redactarán, licitarán y adjudicarán este próximo año desde las distintas concejalías a la que corresponden, lo que supondrá una de las mayores inversiones de la historia del Consistorio.