La flota de vehículos de limpieza viaria de Murcia se está volviendo verde. Las nuevas cisternas, recolectores, barredoras y baldeadoras que se han sumado al paque móvil de Ferrovial se distinguen por cuidar del medio ambiente con nuevos sistemas que permiten un menor consumo de combustible y, por tanto de emisiones de CO2. Además, reducen el ruido y la contaminación acústica, así como el consumo de agua.

Los 21 nuevos vehículos, en los que Ferrovial ha invertido 1,67 millones de euros, fueron presentados ayer por el alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al director de Ferrovial Servicios España, Ignacio Gastón; el director de Cespa, Antonio Igualada; y el concejal de Fomento, Roque Ortiz, quienes destacaron el avance que supone la incorporación de éstos a la flota de limpieza viaria del municipio de Murcia, vehículos que vienen a sustituir a otros 17 que están deteriorados por su uso y que aportan «más eficiencia y seguridad al servicio».

Además, esta nueva flota incorpora la tecnología más puntera del mercado con cisternas de baldeo con posicionamiento GPS, hidrolimpiador de energía limpia y fregadora eléctrica totalmente silenciosa que permite un ahorro de agua del 50 por ciento. A éstos se suman también barredoras con un innovador sistema de recirculación de aire que reduce las emisiones acústicas, ahorran agua y evitan la incidencia de polvo, reduciéndolo un 95 por ciento, o recolectores con combustible biodiesel. Entre los vehículos destacan dos cisternas para baldeo con el exclusivo sistema Satwash (diseñado por Schmidt para Ferrovial) que permite el baldeo mecánico automatizado y presión según posicionamiento GPS. Estos vehículos, con una cuba con capacidad para 10.000 litros de agua, sólo precisan de un conductor que realiza la ruta que se ha introducido previamente en el navegador.

Los 21 nuevos vehículos suponen un siete por ciento de la flota del servicio de limpieza viaria de Ferrovial, que cuenta con cerca de 380 unidades. El concejal de Fomento subrayó que éstos trabajarán en los 881 kilómetros cuadrados del término municipal, tanto en el centro urbano como en pedanías, donde existen distintos horarios de limpieza y recogida de residuos.