Tras las denuncias presentadas el pasado mes de noviembre en la Fiscalía por la Plataforma ProSoterramiento y el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia contra las obras del AVE, el jefe de la Fiscalía Suprior de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, ha querido conocer sobre el terreno los trabajos que está desarrollando Adif y cómo están afectando a los vecinos.

Por ello, Díaz Manzanera se presentó la semana pasada en la zona de la Orilla de la Vía, Senda de Los Garres y Santiago El Mayor para hablar con los afectados y conocer de primera mano cómo se está ejecutando el proyecto. Escuchó las demandas vecinales y causó muy buena impresión.

El fiscal jefe, que acudió acompañado de dos agentes de la Policía Nacional, según han señalado varios vecinos que estuvieron con él a esta Redacción, se interesó por cómo les está afectando este proyecto en su día a día, recorrió la zona de la pantalla de metacrilato que se ha instalado y les preguntó si el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias les había ofrecido algún tipo de acuerdo para ocupar sus terrenos.

«En un primer momento no sabíamos quién era, pero el fiscal jefe nos ha escuchado con mucha atención, interesándose por la situación y preguntándonos por aquella primera reunión que mantuvimos con los técnicos de Adif en una cochera, ya que no querían que estuvieran los medios de comunicación presentes», afirma Maria del Carmen Zapata, una de las afectadas. Además, «nos estuvo preguntando si nosotros estamos de acuerdo con recibir el dinero de la indemnización o si queremos seguir viviendo en nuestras viviendas».

Reuniendo documentación

Reuniendo documentaciónDíaz Manzanera ya se implicó sobre el terreno en otra de sus investigaciones más importantes: la del Mar Menor, en el transcurso de la cual llegó a desplazarse en helicóptero para ver el estado del agua de la laguna salada.