La Comunidad de Murcia ha obtenido un premio en los premios TOP 20, premios que cada año organiza la compañía de servicios de información sanitaria IASIST. El Hospital La Vega de Murcia ha sido premiado sus buenos resultados en la implementación de la herramienta CIE-10-ES.

Esta mañana se ha dado a conocer el nombre de los 43 hospitales que han conseguido alguno de los 53 galardones TOP 20, a los hospitales con mejores trayectorias desde el año 2010 al 2015 y a los hospitales con mejor implantación de la CIE-10-ES.

En el programa Hospitales TOP 20-2017 han participado de forma voluntaria 146 hospitales, procedentes de 15 Comunidades Autónomas. El objetivo del programa es realizar una evaluación de los hospitales basada en indicadores objetivos y ofrecer al sector sanitario un benchmark que sea de utilidad para mejorar sus resultados.

Ampliación del alcance de TOP 20: evaluación salud poblacional

Ampliación del alcance de TOP 20: evaluación salud poblacionalTOP 20 inicia este año una iniciativa colaborativa con los Servicios de Salud. El objetivo es avanzar en el desarrollo de un sistema de evaluación consensuada de la atención global a la salud de la población. En este primer año, se presentan los primeros resultados con la colaboración de los Servicios de Salud de 5 comunidades autónomas, que han participado en una mesa redonda valorando la importancia y avances en este campo.

En el acto de esta mañana en Madrid, se han entregado 53 galardones. De ellos, 24 en Gestión Hospitalaria Global a aquellos hospitales con el mejor equilibrio de resultados en todas las áreas y procesos clínicos y en el resto de actividad introduciendo indicadores de eficiencia junto a los de calidad y adecuación. Otros 29 premios se han entregado por la evolución en las Áreas clínicas de Corazón, Digestivo, Musculoesquelético, Respiratorio, Sistema Nervioso, Riñón y Vías Urinarias, Mujer y la mejor implantación de la CIE-10-ES.

Los hospitales premiados con un TOP en esta decimoctava edición proceden de 12 comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia.

Desde el año 2000, la compañía IASIST, parte de IQVIA, promotora del Programa Hospitales TOP 20, identifica los patrones de buena práctica (benchmark) y da a conocer el nombre de aquellos centros con mejores resultados en calidad (mortalidad, complicaciones, readmisiones), adecuación de la práctica clínica (cirugía sin ingreso) y eficiencia económica (estancias, productividad y coste).

Durante estos 18 años, han participado más de 250 hospitales del SNS y más de 80 hospitales privados, de todas las comunidades autónomas de España.

IASIST (www.iasist.com), con 25 años de experiencia y líder en la información para la gestión clínica en España, es reconocida por su rigor metodológico y su respeto a la confidencialidad y anonimato de la información. Mediante el programa "Hospitales TOP 20", IASIST aporta al sector sanitario, a partir de información totalmente objetiva, unos patrones de referencia alcanzados por los hospitales españoles que constituyen, además, un instrumento fundamental para la mejora continuada.