Patrimonio

Denuncian que el cartel de la Semana de la Ciencia daña un arco del siglo XVIII

Huermur señala que la portada del Huerto de las Bombas está rodeada con cables y hierros

13.11.2017 | 13:09
Elementos que permiten la sujeción del cartel al arco.

El cartel de la Semana de la Ciencia y la Tecnología (SeCyT) fue ayer objeto de polémica por su colocación durante este fin de semana en el arco de la portada de la casa-palacete del Huerto de las Bombas que se sitúa en mitad del jardín del Malecón. Según denunció Huermur, la Asociación para la Conservación del Patrimonio de Murcia, esta portada del siglo XVIII donde se sitúa el letrero publicitario está catalogada y protegida como elemento urbano en el Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico de Murcia (PECHA) y, asimismo, «el enorme escudo de la portada se encuentra declarado Bien de Interés Cultural». Este cartel está acompañado de otros elementos como luminarias, cables, hierros y tensores que permiten su sujeción al arco, el cual ya ha sido utilizado como soporte del cartel otros años durante la celebración de la Semana de la Ciencia, y que para Sergio Pacheco, presidente de Huermur, «son elementos agresivos que dañan un arco del siglo XVIII protegido».

Desde la asociación indican que van a solicitar por registro tanto al Ayuntamiento de Murcia como a la Comunidad que informen de los criterios seguidos para autorizar la colocación del cartel y de los demás elementos. «De la misma forma vamos a solicitar al Consistorio que de ahora en adelante los actos, eventos, y cualquier actividad que se vaya a realizar en el Paseo del Malecón, en su jardín o alrededor de los elementos patrimoniales del mismo, se desarrollen de forma respetuosa al patrimonio histórico y que en próximas ediciones del SeCyT respeten la portada».

Este arco perteneció a la casa del Huerto de las Bombas, donde tuvo lugar la histórica batalla murciana del mismo nombre en 1706, entre las tropas borbónicas, dirigidas por el obispo Luis de Belluga, y las austracistas junto a sus aliados ingleses y neerlandeses, en el contexto de la Guerra de Sucesión española.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Murcia

Unanimidad en Enfermería contra el convenio de prácticas de la UCAM

La Junta de Facultad reclama al Rectorado de la UMU que emprenda las medidas legales necesarias...

El aspirante a rector José Antonio Gómez organiza un debate sobre igualdad

El aspirante a rector José Antonio Gómez organiza un debate sobre igualdad

El hemiciclo de la Facultad de Letras (en el campus de La Merced) acoge esta tarde, a las 18.00...

Los musicales ponen ritmo a la Navidad

Serán los protagonistas de la programación navideña de los teatros Romea y Circo que ha preparado...

El centro de mayores de La Albatalía celebra su tradicional marcha

El centro de mayores de La Albatalía celebra hoy su tradicional marcha, uno de los actos que se...

118 colegios se suman a ´Educar en Justicia´

118 colegios se suman a ´Educar en Justicia´

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cacha, el presidente del Tribunal...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine