El cartel de la Semana de la Ciencia y la Tecnología (SeCyT) fue ayer objeto de polémica por su colocación durante este fin de semana en el arco de la portada de la casa-palacete del Huerto de las Bombas que se sitúa en mitad del jardín del Malecón. Según denunció Huermur, la Asociación para la Conservación del Patrimonio de Murcia, esta portada del siglo XVIII donde se sitúa el letrero publicitario está catalogada y protegida como elemento urbano en el Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico de Murcia (PECHA) y, asimismo, «el enorme escudo de la portada se encuentra declarado Bien de Interés Cultural». Este cartel está acompañado de otros elementos como luminarias, cables, hierros y tensores que permiten su sujeción al arco, el cual ya ha sido utilizado como soporte del cartel otros años durante la celebración de la Semana de la Ciencia, y que para Sergio Pacheco, presidente de Huermur, «son elementos agresivos que dañan un arco del siglo XVIII protegido».

Desde la asociación indican que van a solicitar por registro tanto al Ayuntamiento de Murcia como a la Comunidad que informen de los criterios seguidos para autorizar la colocación del cartel y de los demás elementos. «De la misma forma vamos a solicitar al Consistorio que de ahora en adelante los actos, eventos, y cualquier actividad que se vaya a realizar en el Paseo del Malecón, en su jardín o alrededor de los elementos patrimoniales del mismo, se desarrollen de forma respetuosa al patrimonio histórico y que en próximas ediciones del SeCyT respeten la portada».

Este arco perteneció a la casa del Huerto de las Bombas, donde tuvo lugar la histórica batalla murciana del mismo nombre en 1706, entre las tropas borbónicas, dirigidas por el obispo Luis de Belluga, y las austracistas junto a sus aliados ingleses y neerlandeses, en el contexto de la Guerra de Sucesión española.