Sigilosos y bien preparados, en plena madrugada, y con la intención clara de ocasionar los máximos destrozos posibles. Así describen cómo ha sido el cuarto ataque a las obras de las vías de Alta Velocidad tanto Adif, los vecinos afectados y los técnicos que ayer por la mañana trabajaban en la zona afectada para asegurar el resto de la estructura que había sido parcialmente dañada. En total, hasta 335 metros de pantallas de protección instaladas en torno a las vías provisionales para el AVE se han visto afectadas, así como en el lado izquierdo de la calle Orilla de las Vías se han tirado dos postes y se han roto seis pantallas de metacrilato, según confirman fuentes de Adif a esta Redacción, viéndose también afectados el 80% de las placas de hormigón que sirven de base a las pantallas, un total de 35 soportes según el Consistorio murciano. El administrador ferroviario y los técnicos que trabajaron sobre el terreno apuntaron a que los vándalos habían quitado la tornillería de 30 postes más, lo que llevó a los operarios en primer lugar a asegurar de nuevo los pilotes colocando nuevas contratuercas. «Las habían quitado de tal manera que si se cayeran estos pilotes, lo harían hacia la zona externa de las vías, sobre el camino por el que circulan tanto vehículos como personas», apuntó Adif ayer.

El atestado policial, recogido por el Ayuntamiento, especifica que en torno a las 04.30 horas de la madrugada de ayer el '092' recibe la llamada de un vecino «informando que había escuchado un fuerte ruido frente a su vivienda y que, al asomarse, había observado varios postes de soporte y pantallas de protección de las obras de soterramiento caídos en el suelo y destrozados». Los policías, al llegar al lugar, se encuentran las dos pantallas de metacrilato rotas en el suelo, un pilote en el suelo y otro inclinado, apoyado sobre otro contiguo. «Al estar este poste así podría haberse caído y matar a alguien» comentaban los vecinos ayer.

Desde Adif señalan que «se repondrán todos los elementos dañados y seguiremos trabajando en las obras, para que el 15 de noviembre comience el soterramiento y se pueda empezar a excavar», todo esto si, explican, les dejan «avanzar». El coste económico de los daños se sabrá en los próximos días, pero el administrador ferroviario avisa de que «habrá que sumarle el tiempo en limpiar la zona y adecentar el espacio, junto al personal y las horas de trabajo que ello implica».

Cuatro ataques en seis semanas

Este ataque es el cuarto que sufren las obras de las vías provisionales de Alta Velocidad desde hace seis semanas, donde también se vieron afectadas varias máquinas de las obras, que fueron quemadas, y otro tramo de las pantallas acústicas, lo que obligó a interrumpir el tráfico ferroviario durante varios días.