Violencia de género

Parada, con estudios primarios y un ex

Es el perfil de la mujer maltratada, según un informe del Consistorio ?Casi el 60% de los malos tratos de la primera mitad de 2017 son nuevas agresiones

20.10.2017 | 04:00
Parada, con estudios primarios y un ex

Derechos Sociales quiere hacer una Mesa Local de Coordinación de la Violencia de Género

En lo que va de año, el servicio municipal de atención a víctimas de violencia machista ha prestado servicios a 224 mujeres, de las que un 58 por ciento (130) eran casos nuevos que acudían por primera vez al servicio, mientras que el 42 por ciento (94 mujeres) ya habían pedido ayuda con anterioridad.

Son los datos que maneja el Equipo Municipal de Atención de Violencia de Género (EMAVI), y que se hicieron ayer públicos.

De las mujeres atendidas, el 65 por ciento corresponden a mujeres de nacionalidad española y, por edad, destacan las atenciones a mujeres entre 30 y 40 años (el 32% de los casos), entre 40 y 50 (el 29% de los casos) o entre 10 y 30 (el 18% de las atenciones), siendo la media de edad de 38 años. En cuanto a la nacionalidad el 65 por ciento son españolas y el 34 por ciento de los casos, 78 en total, extranjeras.

La mayoría de intervenciones se realizan con mujeres con estudios primarios (43%), por delante de las que tienen educación secundaria (35%) o sin estudios (11%). Relevante también la situación laboral o prestaciones con que cuentan las mujeres atendidas en lo que va de año. El 52 por ciento de estas contaban con ingresos, proviniendo la mitad de estas de un empleo. Casi la mitad de las mujeres agredidas, por tanto, no cuentan con ingresos.

En cuanto al agresor destaca la expareja en un 56 por ciento de los casos, por delante de la pareja, en casi 4 de cada 10 atenciones. Por su parte, 3 de cada 4 mujeres agredidas no convivía con su agresor. Por último, en relación al tipo de maltrato realizado a las mujeres atendidas, destacan las agresiones físicas y psicológicas en el 42 por ciento de los casos, por delante del maltrato psicológico en un 27% de las atenciones. El maltrato únicamente físico, económico o sexual se muestra con menor frecuencia.

El trabajo de asistencia del equipo de Atención del Equipo Municipal de Atención de Violencia de Género ha permitido prestar atención jurídica a 132 mujeres y atención psicológica a 65.

La concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, Conchita Ruiz, presidió ayer la reunión de la Comisión de Violencia de Género en la que se han dado a conocer de datos de Atención del Equipo Municipal de Atención de Violencia de Género durante los primeros seis meses de 2017.

«El trabajo de esta Comisión, vigente desde el año 2004, nos permite revisar el número de intervenciones y mejorar los protocolos de actuación a mujeres víctimas de la violencia de género», explicó Ruiz durante la intervención. Destacó que «hablamos de un proceso largo de intervención como demuestra la existencia de casos antiguos de violencia que aún no se han erradicado».

Para ello, remarcó, «contamos con el trabajo de un gran equipo multidisciplinar formado por profesionales en materia psicológica, jurídica o social que se encuentran a disposición de cualquier mujer que lo necesite».

En la reunión, la Comisión ha debatido la propuesta de la Concejalía de Derechos Sociales de constituir la Mesa de Coordinación Local de Violencia de Género como instrumento de coordinación técnica entre las distintas instancias implicadas en la lucha contra la violencia de género.

De la misma forma, se propone modificar el reglamento del Consejo para acoger las funciones de la Comisión de Violencia. Esto se realiza con la intención de hacer más operativo el funcionamiento de ambos organismos y evitar duplicidades tanto en las funciones como en las entidades representadas en dichos órganos.

17 meses de cárcel por amenazar y golpear a su mujer
La Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado el recurso presentado por un hombre contra la sentencia de un Juzgado de lo Penal de esta ciudad que le condenó a penas que suman 17 meses y un día de prisión por amenazar y maltratar a su esposa, que se tuvo que refugiar con los hijos del matrimonio en una habitación con puerta blindada.

El Juzgado declaró probado que los hechos se produjeron en la vivienda familiar a finales de agosto de 2014, cuando el acusado inició una discusión con su pareja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Murcia

El árbol de navidad situado en la plaza Circular el año pasado
El árbol de navidad de la plaza Circular crece cinco metros

El árbol de navidad de la plaza Circular crece cinco metros

Medirá más de 40 metros de altura y contará con más de 60.000 luces de bajo consumo

La Eurocámara defiende que soterrar el AVE en Murcia "es la única opción"

En respuesta a las peticiones de la Plataforma pedirá "una nueva Evaluación de Impacto Ambiental...

Dos testigos derriban e inmovilizan al ladrón de un estanco en Gran Vía

Los gritos de la dependienta del local alertaron a las personas que pasaban por la calle Santa...

Proponen mejoras en varias líneas de autobús interurbano

El Ayuntamiento propuso ayer en la reunión de la Mesa del Transporte la mejora de las líneas 1...

Más de cien mayores de La Albatalía marchan contra la violencia de género

Más de cien mayores de La Albatalía marchan contra la violencia de género

La Plaza del Romea acogerá a partir del mediodía del sábado una jornada para concienciar contra el...

La Universidad de Murcia premia a María José Funes por su solidaridad

La Universidad de Murcia premia a María José Funes por su solidaridad

La premiada se caracteriza por su amplia trayectoria de dedicación a las personas más necesitadas,...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine