El futuro ya está aquí. Así podría definirse la nueva edición del Climathon 2017, que tendrán lugar en Murcia el próximo 27 de octubre y que ayer fue presentado por el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro. La jornada se desarrollará de 9.00 a 19.00 horas en Los Molinos del Río, coordinada a través del Servicio Municipal ALEM, la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia.

Para esta edición se ha contado con la colaboración de Aema-rm en la organización del evento, así como de la UPCT, la UMU y la UCAM que han participado activamente en su difusión entre el alumnado. Este evento, el mayor del mundo contra el cambio climático que se celebra en ciudades de todo el mundo, es la segunda vez que tiene lugar en Murcia, con el objetivo de impulsar ideas emprendedoras que busquen proteger el medio ambiente. Murcia participa este año junto a Madrid, San Sebastián, Valencia, Azuqueca de Henares y las ciudades gallegas de Santiago y Vigo. A nivel mundial la edición de 2017 prevé una partición de 247 ciudades entre la que destacan Paris, Londres, Berlín, Méjico, Sídney, Washington y Hong Kong. Los talleres del Climathon, dirigidos principalmente a emprendedores y estudiantes universitarios de últimos cursos y de máster, contarán con la participación de mentores-dinamizadores en los temas a tratar. La asistencia estará limitada a 30 personas por lo que es necesario realizar una inscripción previa on-line.

Cada ciudad participante en el Climathon elige su propio reto climático local. En esta ocasión Murcia ha convocado a los participantes a definir su visión de cómo tendría que ser la ciudad de Murcia en el año 2030 para aumentar su resiliencia frente a catástrofes naturales, hacer frente a la escasez de agua y a la subida de la temperatura. Durante el Climathon se trabajará sobre localizaciones emblemáticas en cuanto a su problemática y potencialidad: la Plaza de la Universidad y el Proyecto Murcia Río.