El conflicto por la llegada del AVE en superficie a Murcia y la construcción de un muro en las vías ha llegado a su fase de negociación entre la Plataforma Pro Soterramiento y los grupos municipales de cara a presentar una moción conjunta el próximo jueves en un Pleno dedicado exclusivamente al soterramiento de las vías. Hoy lunes los portavoces de las formaciones municipales se reunirán para debatir las propuestas que la Plataforma les propuso la semana pasada con el fin de llegar a un acuerdo entre todos y sacar adelante una negociación que parte fracturada y con divisiones entre los propios grupos políticos.

Y es que no todos los puntos presentados por la Plataforma les convencen; en concreto, el número tres, que es el que más conflictos ha creado. Según ha podido saber LA OPINIÓN, la tercera propuesta contempla solicitar a los servicios jurídicos del Ayuntamiento que presenten una demanda derivada del contencioso-administrativo contra el proyecto ferroviario de Fomento que el Pleno del Consistorio presentó el año pasado ante la Audiencia Nacional, para que se adopten las medidas cautelares y se paralicen las obras y se proceda al precintado de las mismas, algo que tanto el PSOE como Ciudadanos se niegan a aceptar para no retrasar más las obras de la alta velocidad, según fuentes municipales.

Los dos primeros puntos contemplan, por un lado, que si la llegada del AVE supone el cierre de los pasos a nivel, éste deberá quedarse en Beniel y conectar con Murcia a través de trenes lanzadera hasta el fin de las obras del soterramiento; y, en un segundo lugar, y ante una posible falta de apoyo a la primera propuesta, la Plataforma propone que los trenes híbridos lleguen hasta El Carmen sin que se cierren los pasos a nivel, algo que, como ya informó la Agencia de Seguridad Ferroviaria, no es viable si existe una vía de nueva construcción que tenga más de un kilómetro de longitud. Es aquí donde la Plataforma asegura que, aunque la respuesta de la Agencia «tenga el peso de una sentencia, no estamos obligados a acatarla». Sin embargo, para ellos todos los puntos presentados están abiertos a modificaciones o cambios, pero ponen como condición principal que el AVE llegue exclusivamente hasta la Estación de El Carmen soterrado, sin llegar a instalar catenarias sobre las vías o muros de metacrilato. Una cuarta propuesta contempla pedir al Gobierno local hoy, si finalmente se reunen con la Plataforma, una comisión de seguimiento de las obras de forma conjunta.

División en el movimiento vecinal

Que alguna propuesta de la Plataforma no contemple el soterramiento de las vías desde el inicio de las obras no ha gustado a varios miembros del movimiento vecinal, según fuentes consultadas por esta Redacción, ya que mantienen una postura más radical.