Polémica

Temen que los violentos vuelvan a ensuciar la protesta del soterramiento

Los vecinos que llevan décadas protestando de forma pacífica no tienen nada que ver con los ultras de estas noches

17.09.2017 | 16:56

Los vecinos que llevan años (incluso décadas) manifestándose para pedir el soterramiento de las vías del tren en la ciudad de Murcia lo hacen siempre de forma pacífica. Que algunos grupúsculos de violentos se estén apuntando estos últimos días a las protestas (y ensuciando, de este modo, las reivindicaciones de los afectados) es una circunstancia que desde la Plataforma Pro Soterramiento condenan sin fisuras.

Y es que los damnificados si finalmente se completa el muro que, denuncian, dividiría la capital murciana en dos no son violentos ni simpatizantes de grupos ultras, dejan claro. Son vecinos, familias enteras, con niños y ancianos, que desde hace tiempo se manifestaban cada martes en el paso de nivel de Santiago el Mayor para trasladar a la ciudadanía que, si el AVE finalmente llega en superficie, implicaría un prejuicio para sus barrios.

Algunas veces, en estas manifestaciones semanales que puntualmente se llevaban a cabo, se concentraban apenas unas decenas de personas. Desde el pasado martes, son miles los que ´toman´ las vías. Algunos de ellos, violentos infiltrados, que ni son vecinos ni tienen verdadero interés en las reivindicaciones de éstos. La afluencia de personas derivaba en un dispositivo policial, que los violentos aprovecharon para arrojar piedras a los agentes. Acciones de las que los vecinos se desmarcan.

Desde la Plataforma Pro Soterramiento mandaron este sábado por la tarde un comunicado en el que denunciaban "la crispación" que, a su juicio, están creando en redes sociales los diputados del PP Francisco Bernabé y Teodoro García Egea. Recuerdan en la nota que los vecinos "están hartos de manipulación".

El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, consideraba este sábado por la mañana desproporcionado el despliegue de «fuerzas de orden público, llegadas de Valencia y de Andalucía» que el viernes estuvieron presentes en la concentración en las vías en Murcia.

«Parece que somos delincuentes, ni que fuéramos la ETA», clama Contreras, que lleva décadas luchando, siempre de forma pacífica, para pedir que se soterren las vías. «Han metido a las fuerzas de ataque de la Policía y nos han metido en una trampa. Anoche (por el viernes) fue una ratonera, y nosotros somos el ratón. Había momentos en los que imaginaba: esto es lo que tiene que ser Palestina», señalaba el portavoz de los afectados. Se sintieron, apunta, «como si estuviéramos en un campo de concentración».

El colectivo, asimismo, se desmarca de las acciones protagonizadas por violentos el viernes por la noche. «Eso no lo podemos permitir», sentenciaba Contreras.

Para hoy, sábado, se ha convocado una marcha por la Gran Vía de Murcia, camino a la Delegación del Gobierno. Parten a las ocho de la tarde de Moto 5, junto a las vías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia


Los vecinos llevan un ´muro humano´ a la puerta de la casa de Ballesta

Los vecinos llevan un ´muro humano´ a la puerta de la casa de Ballesta

Los manifestantes vuelven a dejar las vías, cortan el tráfico de Gran Vía y llegan hasta la...

La competición mundial del juego Tekken regresa a Puente Tocinos

La competición mundial del juego Tekken regresa a Puente Tocinos

El centro juvenil ´La Nave´ vuelve a ser la sede de una prueba nacional que congregará a 400...

Un asistente virtual ayudará al usuario en sus gestiones digitales con Hacienda

Un sistema on-line permitirá a los murcianos orientarse en la sede electrónica de la Comunidad

Tecnología para agilizar las sentencias

Tecnología para agilizar las sentencias

Un proyecto busca reducir los tiempos en los trámites judiciales y sanitarios a través del lenguaje

Denuncian irregularidades en más de 12.000 notificaciones de impuestos

Denuncian irregularidades en más de 12.000 notificaciones de impuestos

Roberto Barceló solicita una reunión al alcalde de Murcia y al responsable del Consejo de la...

La Delegación investiga la ´intrusión´ de grupos radicales en las marchas prosoterramiento

Afirma que agentes de la Policía están trabajando para localizar a estas bandas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine