Alta Velocidad

Miles de vecinos claman por el soterramiento sin violencia

Un batallón de personas parte de Santiago el Mayor en el quinto día consecutivo de protestas para reclamar el soterramiento de las vías

17.09.2017 | 10:42
Un aluvión de personas, decenas de miles en total, partió desde el paso a nivel de Santiago el Mayor para recorrer las calles de la capital murciana

Los vecinos que llevan años (incluso décadas) manifestándose para pedir el soterramiento de las vías del tren en la ciudad de Murcia lo hacen siempre de forma pacífica. Que algunos grupúsculos de violentos se estén apuntando estos últimos días a las protestas (y ensuciando, de este modo, las reivindicaciones de los afectados) es una circunstancia que desde la Plataforma Pro Soterramiento condenan sin fisuras.

Y es que los damnificados si finalmente se completa el muro que, denuncian, dividiría la capital murciana en dos no son violentos ni simpatizantes de grupos ultras, dejan claro. Son vecinos, familias enteras, con niños y ancianos, que desde hace tiempo se manifestaban cada martes en el paso de nivel de Santiago el Mayor para trasladar a la ciudadanía que, si el AVE finalmente llega en superficie, implicaría un prejuicio para sus barrios.

Miles de personas se concentraban este sábado desde las ocho de la tarde de este sábado en el paso a nivel de Santiago el Mayor para exigir, un día más, el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad. Los manifestantes clamaban consignas como «Ballesta, el muro en tu puerta» (en referencia al alcalde de Murcia), «que no, que no, que no queremos muro» y «nosotros por arriba, el tren por abajo».

Una vez más, se desplegaba en las vías un amplio dispositivo policial para garantizar que la concentración se desarrollaba sin incidentes. Tras llegar a la Glorieta y ahí a la Delegación del Gobierno (en obras), los miles de manifestantes optaban por seguir su protesta por la calle Correos. Lo hacían megáfono en mano y con un lema contundente: «Basta de promesas incumplidas». «Y luego diréis que somos cinco o seis», coreaban.

Aplausos, globos y ambiente sin incidentes. Este domingo no hay concentración convocada; este lunes, asamblea para concretar acciones.

Desde la Plataforma Pro Soterramiento mandaron ayer un comunicado en el que denunciaban «la crispación» que, a su juicio, están creando en redes sociales los diputados del PP Bernabé y Teodoro García Egea. Recuerdan en la nota que los vecinos «están hartos de manipulación».

Y es que el que fuera consejero y antes alcalde de La Unión hacía ayer un llamamiento a la sociedad murciana para que «en nuestros corazones solo quede espacio para la celebración de unos hitos que en su día serán recordados como históricos». A su juicio, no hay razones ya para protestar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Los centros culturales organizan más de 630 actividades para este curso

Cerca de 13.000 murcianos podrán disfrutar de los cursos y talleres que se han programado xxx

Arrancan las obras del gastromercado del edificio de Correos

Arrancan las obras del gastromercado del edificio de Correos

Los trabajos se centran en el refuerzo de la estructura del antiguo inmueble, desescombro y...

Urbanismo recibe 23 proyectos para reformar la Cárcel Vieja

Los miembros del jurado elegirán al ganador antes de que finalice el mes de octubre

Ocupan las vías en la Senda de los Garres y paran dos trenes

Ocupan las vías en la Senda de los Garres y paran dos trenes

Más de mil vecinos recorren la ciudad para reivindicar que "no quieren el muro" y piden la...

Más de treinta comparsas viven hoy el Medio Año Carnavalero en Cabezo de Torres

El desfile de hoy arrancará a las cuatro de la tarde para disfrutar de una fiesta de Interés...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine