Alta Velocidad

Miles de vecinos claman por el soterramiento sin violencia

Un batallón de personas parte de Santiago el Mayor en el quinto día consecutivo de protestas para reclamar el soterramiento de las vías

17.09.2017 | 10:42
Un aluvión de personas, decenas de miles en total, partió desde el paso a nivel de Santiago el Mayor para recorrer las calles de la capital murciana

Los vecinos que llevan años (incluso décadas) manifestándose para pedir el soterramiento de las vías del tren en la ciudad de Murcia lo hacen siempre de forma pacífica. Que algunos grupúsculos de violentos se estén apuntando estos últimos días a las protestas (y ensuciando, de este modo, las reivindicaciones de los afectados) es una circunstancia que desde la Plataforma Pro Soterramiento condenan sin fisuras.

Y es que los damnificados si finalmente se completa el muro que, denuncian, dividiría la capital murciana en dos no son violentos ni simpatizantes de grupos ultras, dejan claro. Son vecinos, familias enteras, con niños y ancianos, que desde hace tiempo se manifestaban cada martes en el paso de nivel de Santiago el Mayor para trasladar a la ciudadanía que, si el AVE finalmente llega en superficie, implicaría un prejuicio para sus barrios.

Miles de personas se concentraban este sábado desde las ocho de la tarde de este sábado en el paso a nivel de Santiago el Mayor para exigir, un día más, el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad. Los manifestantes clamaban consignas como «Ballesta, el muro en tu puerta» (en referencia al alcalde de Murcia), «que no, que no, que no queremos muro» y «nosotros por arriba, el tren por abajo».

Una vez más, se desplegaba en las vías un amplio dispositivo policial para garantizar que la concentración se desarrollaba sin incidentes. Tras llegar a la Glorieta y ahí a la Delegación del Gobierno (en obras), los miles de manifestantes optaban por seguir su protesta por la calle Correos. Lo hacían megáfono en mano y con un lema contundente: «Basta de promesas incumplidas». «Y luego diréis que somos cinco o seis», coreaban.

Aplausos, globos y ambiente sin incidentes. Este domingo no hay concentración convocada; este lunes, asamblea para concretar acciones.

Desde la Plataforma Pro Soterramiento mandaron ayer un comunicado en el que denunciaban «la crispación» que, a su juicio, están creando en redes sociales los diputados del PP Bernabé y Teodoro García Egea. Recuerdan en la nota que los vecinos «están hartos de manipulación».

Y es que el que fuera consejero y antes alcalde de La Unión hacía ayer un llamamiento a la sociedad murciana para que «en nuestros corazones solo quede espacio para la celebración de unos hitos que en su día serán recordados como históricos». A su juicio, no hay razones ya para protestar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Murcia

Pedro Lozano
El decano de Química, tercer candidato a rector de la UMU

El decano de Química, tercer candidato a rector de la UMU

Pedro Lozano acaba de anunciar que se presenta a las elecciones que se celebran el próximo año en...

El Ayuntamiento aprueba las oposiciones para cinco especialidades

El Ayuntamiento aprueba las oposiciones para cinco especialidades

La Junta de Gobierno da el visto bueno a las bases de Técnico de Administración General,...

El Ayuntamiento retira una campaña "confusa" contra la violencia machista

El Ayuntamiento retira una campaña "confusa" contra la violencia machista

Algunos de los mensajes que colgaban en el tranvía parecían culpar a la víctima y ya los han quitado

La mayor exposición de dinosaurios animatrónicos visita Murcia

La mayor exposición de dinosaurios animatrónicos visita Murcia

'Expo Jurásico' estará abierto hasta el 17 de diciembre y cuenta con 22 ejemplares en movimiento

Investigadores de la UMU logran ver en tiempo real la evolución de la metástasis

Investigadores de la UMU logran ver en tiempo real la evolución de la metástasis

Observar la invasión del tumor en otros tejidos permitirá buscar dianas terapéuticas para los...

Pablo González-Conejero consigue su segunda estrella Michelin

Pablo González-Conejero consigue su segunda estrella Michelin

La Cabaña de la Finca Buenavista de El Palmar es el único restaurante de la Región con esta...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine