La pedanía murciana de Aljucer acogerá el 30 de septiembre la segunda edición de la Fiesta de la Cosecha. Los propietarios de los Huertos de Ocio -que son las parcelas municipales cedidas a los vecinos interesados en la plantación y cuidado de cultivos- vivirán una jornada de convivencia, en la que compartirán sus productos huertanos y en la que también se celebrará un concurso de platos culinarios típicos de la huerta y que podrá ser degustado por el público.

No es la primera vez que se celebra la Fiesta de la Cosecha. La primera edición tuvo lugar en 2013 en el jardín del Lago de Ronda Sur, en Murcia. La nueva cita, que se festejará en el Huerto de Ocio de Aljucer y también estará abierta a vecinos y visitantes, pretende demostrar «lo bien que funciona los Huertos de Ocio» y reconocer «el trabajo de los agricultores», en palabras del concejal Huerta, Antonio Navarro, quien ayer presentaba la actividad.

De esta forma, los usuarios de Huertos de Ocio podrán exhibir sus cultivos obtenidos en las parcelas para compartir sus conocimientos, vivencias y experiencias a los demás, agregó el edil. El concurso culinario otorgará tres premios, valorados cada uno de ellos en un tíquet regalo de 100 euros: un reconocimiento al plato más original, una distinción al más tradicional y otra a la cesta más completa. Todos los menús estarán elaborados con productos de temporada cultivados en los Huertos de Ocio.

Nuevas parcelas

El concejal Antonio Navarro también hizo balance de la red de Huertos de Ocio, que se empezó a implantar en el año 2008 en Murcia. Actualmente, el municipio cuenta con un total de 144 parcelas que ocupan una superficie de 15.361 m2, distribuidas en 11 zonas distintas.

El edil recordó que cualquier vecino puede disponer de una parcela. Para ello, los interesados, que deben ser residentes en Murcia, pueden acceder mediante una convocatoria, en la que hay preferencia para los jubilados, prejubilados o desempleados. También pueden optar a una parcela entidades ciudadanas sin ánimo de lucro con proyectos de inserción social.

Los huertos se conceden a través de un sorteo público por un periodo de dos años, con opción a una renovación. Las últimas parcelas adjudicadas se estrenarán El Puntal y Sangonera La Verde.