Murcia, 18 de agosto de 2017. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha culminado durante los últimos días en Murcia la operación ´ARKAIX´, una investigación establecida para prevenir y perseguir el tráfico de drogas y que ha permitido desmantelar un clan familiar, integrado por cinco personas y presuntamente dedicado al cultivo y posterior distribución ilícita de grandes cantidades de marihuana.

La operación se inició el pasado mes de julio, cuando la Guardia Civil detectó la posible implicación de los integrantes de una familia con residencia en la pedanía murciana de Sangonera la Seca con el tráfico de drogas.

Gracias a la colaboración ciudadana y fruto de las primeras pesquisas efectuadas por los guardias civiles se pudo constatar la presunta implicación de los cinco integrantes del clan familiar con el cultivo ilícito de marihuana y su posterior manipulación en varios inmuebles.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios y previa autorización judicial, la Guardia Civil ha efectuado la entrada y el registro de las viviendas donde ha desmantelado un invernadero clandestino de marihuana con todos sus elementos -sofisticados dispositivos de iluminación, calefacción, ventilación y regadío- y que en ese instante se encontraba con un centenar de plantas en plena producción. Además, los agentes se han incautado de 1,5 Kilogramos de marihuana dispuestos en cogollos, que supondrían varios millares de dosis para el consumo final.

Los integrantes del clan presuntamente constituían así un monopolio de cultivo y tráfico de cannabis que regían a través de diversas viviendas situadas en la misma vía, lo cual generaba un ambiente de inestabilidad social.

Los detenidos/investigados -tres hombres y dos mujeres, españoles, de entre 27 y 52, y vecinos de Murcia-, la droga aprehendida, los efectos recuperados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia.