Una de las novedades que incluirá el proyecto de reforma del Centro Municipal de Zoonosis ubicado en la pedanía de La Albatalía es la puesta en marcha de un nuevo espacio dedicado exclusivamente a los equinos. El jefe del Servicio de Salud de la Concejalía, Eduardo González, explica que hace años era muy raro que entrara un equino en el centro, «pero ahora es cada vez más habitual, ya que se localizan muchos de estos animales en unas condiciones lamentables en recintos privados porque sus propietarios dejan de prestarles la atención que precisan». Por ello han decidido habilitar un espacio concreto en el que se les atienda por separado.

El último caso de estas características lo hemos tenido esta misma semana en el municipio de Murcia, concretamente en la pedanía de Monteagudo, donde la Guardia Civil ha desarrollado una operación en la que ha podido rescatar a una treintena de animales maltratados. Concretamente, en la operación 'Can-portada' los agentes han encontrado en un chalé de Monteagudo a 32 animales, entre ellos perros, gatos, aves, cerdos vietnamitas y hasta un caballo. Desde la Guardia Civil han informado de que hasta un centenar de personas han participado en el rescate de estos animales, entre guardias civiles y voluntarios, quienes han llevado a cabo la retirada de los animales con las correspondientes medidas higiénico-sanitarias.

Una vez rescatados, los animales fueron trasladados hasta un punto de encuentro donde, previa autorización de sus propietarios, fueron donados a distintas asociaciones protectoras de animales que, de forma altruista, han ofrecido sus instalaciones para su reubicación y cuidados.