Las piezas del mobiliario urbano del barrio de Santa Eulalia se están convirtiendo en verdaderas obras de arte. Para ello once jóvenes artistas se han tirado al suelo armados con botes de pintura, pinceles y diverso material con el que dar vida a los pivotes de sus principales calles y a las tapas del alcantarillado, esas que hasta ahora pasaban desapercibidas camufladas en el asfalto y que ahora han adquirido vida propia.

Los autores de estos proyectos urbanos son jóvenes alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de Murcia que han cursado la rama de Ilustración, así como otros ex estudiantes de Bellas Artes, quienes se han sumado a esta iniciativa enmarcada dentro del proyecto ADN Urbano que está desarrollando el Ayuntamiento de Murcia en este bohemio barrio murciano con el objetivo de sacar su esencia a través de hasta un millar de microacciones. La coordinadora de este proyecto de acción artística con el mobiliario urbano, Mar Buendía, ha explicado a LA OPINIÓN que los trabajos para 'rediseñar' pivotes y tapas de alcantarillado arrancaron el miércoles por la tarde y en ellos han participado artistas como La Polaca, M. J. Puche, Nina Die, Verónica Cámara y Víctor Lopti, entre otros muchos. Las creaciones comenzaron por la calle Trinidad como un proyecto piloto para ver qué acogida tenía entre los vecinos y «al ver que la reacción ha sido tan positiva continuaremos por la calle Simón García, San Antonio y Victorio», destaca Buendía.

Cada uno de los artistas ha pintado dos pivotes en el barrio de Santa Eulalia con temática libre, aunque la coordinadora del proyecto reconoce que entraña cierta dificultad, ya que son objetos cilíndricos bastante finos sobre los que es complicado trabajar.

«Con esta iniciativa queríamos que la ilustración y el dibujo estuviera más presente en el barrio y darle un toque más canalla», asegura Mar Buendía.

Además, el trabajo que han desarrollado estos once artistas tiene una doble perspectiva, ya que dependiendo de la dirección por la que se acceda a la calle los pivotes se ven de un color o de otro.

Después de la intervención con los pivotes y las tapas de alcantarillado los artistas se trasladaron ayer hasta la plaza Sardoy de Santa Eulalia, donde un grupo de niños colaboraron para terminar de pintar el diseño que se había comenzado a hacer en una serie de neumáticos que ejercen como valla en uno de sus parques. Esta es otra de las iniciativas con las que este barrio murciano cambiará su imagen contando con la colaboración y las propuestas de sus propios vecinos.