El municipio de Murcia cuenta con unas 50.000 tapas de alcantarillado a través de las cuales acceder al subsuelo e inspeccionar toda la red que discurre bajo nuestros pies, una verdadera ciudad subterránea en la que los principales moradores suelen ser cucarachas y roedores.

La lucha contra este tipo de plagas es uno de los objetivos en los que trabaja el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Murcia, dependiente de la Concejalía de Salud, y para ello acaba de elaborar el pliego de condiciones del nuevo contrato que ha salido a licitación para el Programa de Desratización y Desinsectación del municipio de Murcia.

Este nuevo contrato cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y con él se quiere cubrir un periodo de cuatro años, aunque el pliego de condiciones ofrece la posibilidad de prorrogarlos durante dos años más.

Los responsables del Servicio señalan que el municipio de Murcia se caracteriza por un medio ambiente urbano y periurbano favorable al desarrollo de especies sinantrópicas (aquellas que se acercan a las residencias de las personas en busca de comida o abrigo).

Entre estas especies existen algunas que por sus hábitos no sólo pueden causar graves pérdidas económicas para la ciudadanía y las instituciones, sino que además son vehículos transmisores de graves enfermedades a los animales y al hombre. Y en este caso, «el control de las poblaciones de roedores y cucarachas, como máximos exponentes de estas especies, es fundamental en términos de salud pública y calidad de vida».

Además, destacan que el rechazo que estos animales originan en las personas provocan graves problemas de convivencia que las administraciones deben solventar y más cuando la presencia o ausencia de roedores y cucarachas en una ciudad proporciona información sobre la calidad ambiental y sanitaria del ecosistema urbano y periurbano.

El jefe del Servicio Municipal de Salud, Eduardo González, indica a LA OPINIÓN que el actual contrato vence ahora y de ahí que se haya iniciado el procedimiento del nuevo para estos trabajos que se hacen tanto en el subsuelo como en la mayoría de las instalaciones municipales. Así, está previsto que se realicen desinsectaciones en centros de mayores, escuelas infantiles y colegios, instalaciones deportivas, plazas de abastos, consultorios médicos y cuarteles de policía, entre otros espacios.