La Justicia ha respaldado la opción planteada por el Ayuntamiento de Murcia para garantizar el pago de las nóminas atrasadas a las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio bloqueando el pago de las facturas a la empresa. Así lo ha anunciado antes del inicio del Pleno del mes de mayo la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, quien ha explicado que "ante el conflicto del servicio de Ayuda a Domicilio los tribunales se han pronunciado de forma favorable a los trabajadores y han respaldado que se retenga la orden de pago de facturas embargando las cantidades que se deben".

En este caso, las trabajadoras llevan acumuladas cinco nóminas sin cobrar, lo que les ha llevado a una situación complicada que ha derivado en una huelga indefinida que se prolonga ya desde hace más de dos meses. El Ayuntamiento ya ha adjudicado el nuevo contrato para el servicio de Ayuda a Domicilio por un importe de 14 millones de euros a la UTE Clece-Salzillo, que se hará cargo del mismo a partir del próximo mes de junio.

El Pleno de mayo ha arrancado esta mañana con la aprobación del Plan Especial de Cabezo de Torres con el que se quiere modificar la distribucion de las calles de dos de sus barrios, haciéndolas más anchas para permitir el acceso de los vehículos de bomberos y servicios de emergencias, lo que supondrá que cuando los vecinos de las zonas afectadas quieran llevar a cabo una reforma de su viviendas deberán ceder parte de su espacio para que lo gane la nueva vía.

El debate de esta resolución ha generado un enfrentamiento entre los asistentes en las pajareras del Salón de Plenos, quienes han gritado a los concejales de la Corporación llegando a llamarles "mentirosos", ya que sostienen que serán más de un cenetenar las casas que se verán afectadas y no la quincena que se han dicho en un principio. El Plan Especial de Cabezo de Torres ha sido aprobado finalmente con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, en contra de Ahora Murcia y Cambiemos y la abstención de los dos concejales no adscritos, Luis Bermejo y Javier Trigueros.

La portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, ha afirmado que este Plan se ha realizado de espaldas a los vecinos sin apenas información, "lo que queda reflejado en el hecho de que solo se haya presentado una alegación cuando en la exposición inicial hubo más de 500". En este sentido ha afirmado que "con esta actuación los vecinos han visto afectado su derecho de defensa jurídica y se han visto indefensos".

En el Pleno de esta mañana ha crecido la bancada de concejales no adscritos, ya que a Luis Bermejo se ha sumado el exconcejal de Ciudadanos Javier Trigueros, quien esta misma semana pedía su salida de la formación naranja asegurando sentirse "decepcionado" por los cambios en su posicionamiento en determinados temas como la educación pública o la defensa de la llegada del AVE a Murcia.