Una red de minipuntos limpios acercará el reciclaje a los vecinos de barrios y pedanías de Murcia. Así se aprobó ayer en el Pleno del mes de abril tras la presentación de una propuesta de Ciudadanos que fue respaldada por todos los grupos municipales y con la que se quieren instalar pequeños ecoparques con los que se complemente la actividad que actualmente desarrollan los puntos móviles que visitan semanalmente las pedanías.

El portavoz de Cs Mario Gómez recordó durante la defensa de la moción que en los ecoparques se hace una recogida selectiva de residuos y en ellos los ciudadanos pueden depositar aquellos materiales que no tienen cabida en los contenedores tradicionales. «Como lógicamente no podemos poner un ecoparque en cada barrio o pedanía contamos con los ecoparques móviles que se instalan periódicamente (normalmente coincidiendo con el mercado semanal), un vehículo que luego traslada los residuos al ecoparque del municipio para que sean tratados», indicó. «Pero para ir un paso mas allá queremos que se instalen Minipuntos Limpios», que serán como pequeños ecoparques de no más de un metro cuadrado y en los que se podrán recuperar hasta ocho pequeños residuos sólidos de uso doméstico: fluorescentes, tapones de corcho, CD y DVD, bombillas de bajo consumo, pilas y baterías, cartuchos de impresora y toner, tapones de plástico y RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).

Estos minipuntos se diseñarán para que se puedan colocar en la vía pública, así como en centros de trabajo, centros comerciales o, incluso, comunidades de vecinos, tal y como recoge la moción aprobada ayer en el Pleno. El concejal de Fomento, Roque Ortíz, puntualizó que tendrán que analizar las posibles ubicaciones, así como los medios de recogida de los residuos y materiales que depositen los ciudadanos y «que no haya ningún tipo de problema de incompatibilidad con el contrato que existe».

Dentro de las medidas para fomentar el uso de energías limpias el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, informó ayer de que están trabajando en un proyecto para instalar un punto de recarga eléctrica de vehículos en la Glorieta, «punto que ha sido cedido por la Fremm y que es muestra de la apuesta que está haciendo el Ayuntamiento por la movilidad eléctrica». Navarro Corchón hizo este anuncio durante el debate de otra de las mociones de Ciudadanos, que también salió adelante y que hace referencia al fomento de la eficiencia energética con un plan de subvenciones. Además, se insta al equipo de Gobierno local a iniciar los trámites para elaborar la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico, incluyendo medidas concretas, plazos y dotación presupuestaria.

Frenan la ordenanza de vados

La aprobación inicial de la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de Vados, que sustituiría a la actual que data del año 1980, fue frenada en seco ayer por la oposición quienes quieren que esta modificación se apruebe a la vez que la Ordenanza Fiscal de Vados, aunque las nuevas tasas no entrarían en vigor hasta el año 2018. El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación de Murcia, Pepe Guillén, lamentó que la oposición no debatiera esta ordenanza y criticó que éstos «se opongan a que entre en vigor una norma cuyos objetivos principales son ofrecer una mayor agilidad en los trámites y la eliminación de fianzas 'sine die' y sustituir el anterior texto que está generando graves perjuicios a nuestros vecinos». «Es indignante que después de habernos reunido los grupos políticos municipales en múltiples ocasiones para estudiar el texto y haber publicado en el portal de transparencia este borrador, ahora impidan que los murcianos dispongan de una ordenanza más justa», afirmó.

A su juicio, «muchos murcianos van a verse perjudicados por una actitud inexplicable. Después de muchas horas de reuniones, aportaciones, explicaciones técnicas entre todos los grupos políticos para llegar a un texto lo más consensuado posible que resolviera la problemática existente con los vados en el municipio, ahora por un capricho político van a dejar en la mesa una ordenanza que resolvería el problema».