­

Siete rutas guiadas gratuitas por Murcia darán a conocer el papel de las mujeres en los ámbitos social, cultural y político de la ciudad a lo largo de la historia para mostrar el patrimonio desde un punto de vista femenino. Se trata de la segunda edición de la iniciativa ‘Femenino Plural’, que propone siete recorridos por Murcia (ya se realizó el primero el mes pasado) y que están organizados por la Concejalía de Derechos Sociales y el Museo de la Ciudad.

22 de abril. Los recorridos se retoman este sábado con la ruta ‘Literatura en femenino’ para conmemorar el Día del Libro, e incluirá las visitas al Museo de la Ciudad, la plaza Escultora Elisa Séiquer, la calle Sagasta y la plaza Martínez Tornel.

20 de mayo. Se analizará el binomio ‘Museos y mujeres. Una relación complicada’, que llevará a los asistentes por el interior del museo Santa Clara y de la Ciudad. Coincidiendo con el Día de los Museos, se realizará una visita con mirada crítica sobre la presencia de las mujeres en los espacios de cultura de la ciudad, tanto desde la visión de las mujeres en las obras, en las piezas y en los discursos museográficos, como a la presencia de las creadoras en las colecciones artísticas.

21 de septiembre. Tras el verano, se reanudarán las rutas con la propuesta ‘Fuera de casa vs detrás del muro’, un recorrido para comprobar el contraste de la vida de las mujeres detrás del muro, de los espacios conventuales de la ciudad, con el trabajo de la mujer fuera de casa; así como de los sectores económicos de los que tradicionalmente se ha ocupado, pasando por la seda, la molienda o la prostitución, entre otros. Para ello, se visitará el convento de las Agustinas, la Fábrica de Hilar Seda y Museo Molinos del Río.

23 de octubre. ‘El ocio de/para las mujeres’ es el título del itinerario de este paseo, donde se descubrirán los lugares de ocio en los que la mujer ha tenido una presencia silenciosa y a veces reducida. Serán protagonistas en este recorrido los teatros Circo y Romea, el Casino y el Cine Rex.

25 de noviembre. La educación en la ciudad ha dejado ejemplos arquitectónicos de gran valor, tanto artístico como cultural. El trabajo de maestras, como María Maroto, profesoras universitarias, como María Moliner, o pioneras en las enseñanza de la danza en Murcia, como Matilde Palacios y Clotilde Romero, estarán presentes en el recorrido ‘La educación y las maestras’ llevará a los asistentes hasta lugares como la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza, el Campus de la Merced y el Colegio Andrés Baquero.

16 de diciembre. Antes de que finalice el año se realizará el itinerario ‘Callejero en femenino’, en el que, por medio de un mapa callejero que cada participante utilizará, se constatará la presencia femenina en la nomenclatura de plazas, avenidas, calles y callejones de la ciudad de Murcia.

Las rutas tienen una duración aproximada de dos horas y media, comenzando a las 11 horas. En cada una de ellas pueden participar 30 personas, previa reserva de plazas en el teléfono 968 27 43 90 o bien en el correo electrónico museo.ciudad@ayto-murcia.es

Este proyecto divulgativo pretende «mostrar la mirada femenina sobre la historia y el patrimonio, utilizando para ello los recursos culturales de la ciudad», según palabras de Conchita Ruiz, concejal de Derechos Sociales.