El proyecto de recuperación de la Cárcel Vieja de Murcia se llevará a cabo finalmente en dos fases. Así lo contemplan las bases del concurso de ideas para el anteproyecto que ha sido entregado al Ayuntamiento de Murcia por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia y que será publicado en breve en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según el texto, el proyecto se dividirá en una primera fase, en la que se contempla la recuperación únicamente del edificio principal de acceso que da para la calle Primo de Rivera, unos trabajos independientes al resto y que tendrán un presupuesto máximo de 2,1 millones de euros, y una segunda fase en la que se contempla el resto del edificio, con sus patios y zonas anexas y que tendrá un presupuesto de 4 millones de euros. De esta forma, las primeras estimaciones consideran una inversión global de 6,1 millones de euros en total.

Ahora, el Consistorio tiene que dar el visto bueno a las bases, que se someteran a un periodo de consultas de dos semanas antes de ser publicado. Una vez que el texto aparezca en el Perfil del Contratante los interesados dispondrán de un plazo de dos meses para presentar sus anteproyectos. Así, se establecen tres premios dotados con 12.000, 6.000 y 3.000 euros para las propuestas seleccionadas y se contempla que en el caso de que se adjudique el contrato a uno de los ganadores la cantidad económica del premio será considerada como una entrega a cuenta de sus honorarios. La adjudicación se decidirá en la Mesa de Contratación, según el dictamen del jurado del concurso de ideas, y será ratificada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, algo que no se prevé que ocurra antes del último trimestre del año, por lo que las obras comenzarían ya en 2018.

En las bases administrativas también queda recogida la propuesta del Servicio de Programas Europeos para que el proyecto de rehabilitación de la Cárcel Vieja pueda ser financiado con cargo a fondos europeos a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS). Además, se hace hincapié en que la finca está incluida en el catálogo de edificios y elementos protegidos del Plan General, por lo que la actuación sobre el edificio obliga a la conservación del conjunto y a la recuperación de su imagen original.

Tributo a la memoria histórica

En la segunda fase del proyecto de rehabilitación, la más ambiciosa, se reservará un espacio de referencia para que la ciudad de Murcia «pueda rendir tributo a la Memoria Histórica del edificio», que fue construido e inaugurado en 1929 y estuvo funcionando durante 50 años como prisión.