Terra Natura Murcia amplía la familia con la llegada al parque de naturaleza de un ejemplar de nutria europea (Lutra lutra). Se trata del cuarto ejemplar que habita en sus instalaciones.

Su llegada, procedente del parque navarro de Sendaviva, forma parte de un proyecto para fomentar la reproducción de esta especie que está incluida en el programa de conservación de animales amenazados.

Fermín, que así se llama, es un macho joven de año y medio. Actualmente mide 1,10 metros y pesa 7 kilos, aunque podrá alcanzar los 9 kg.

Rápidamente se ha adaptado a su nuevo emplazamiento, una instalación que recrea un entorno de ribera de río, similar a su hábitat natural, y que incluye zona de agua, de tierra y espacios verdes y un cobijo que utiliza para pasar las noches.

La nutria europea, animal bandera de la Región de Murcia, es una de las especies protegidas con las cuales se desarrollan acciones que garanticen su conservación ante amenazas que podrían provocar su extinción. Entre ellas, destaca la contaminación, la sequía o la caza furtiva.

Se trata de un carnívoro semiacuático, con un pelaje espeso que le permite conservar el calor en todo momento. Muestra una gran agilidad para nadar y tiene la capacidad de permanecer durante varios minutos bajo el agua sin necesidad de salir a respirar.

En Terra Natura Murcia, la nutria es una de las especies protagonistas de las charlas educativas que ofrece el parque. Además, con ellas se trabajan técnicas de enriquecimiento ambiental con las que se pretende favorecer su desarrollo a través de la estimulación física y sensorial.