La Mesa de Contratación, presidida por el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, estudió ayer el informe de la dirección general de Bienes Culturales que permitirá la adjudicación del proyecto de renovación de las medidas de conservación y protección para los restos arqueológicos del yacimiento de San Esteban.

El informe autoriza la ejecución de este proyecto requiriendo al director técnico de los trabajos a que, una vez concluida la intervención, presente una memoria de los tratamientos aplicados así como documentación gráfica, algo que ya estaba previsto en el pliego de condiciones. Según el documento, «si durante las obras apareciesen elementos arquitectónicos o arqueológicos en los que se presuma algún valor, se dará inmediata cuenta a la dirección general de Bienes Culturales, para que ésta pueda ordenar lo pertinente relativo a su conservación o traslado».

Así, el contrato supone la renovación de las medidas de conservación actuales del yacimiento arqueológico y tiene un plazo de ejecución previsto de cuatro meses, según informaron fuentes del Consistorio.

La intervención incluye la consolidación superficial de estructuras arqueológicas del yacimiento, la revisión y refuerzo de los apeos en la consolidación vertical y la reposición de la malla geotextil, como medio de protección directa frente a los agentes meteorológicos, así como forma de evitar el desarrollo de vegetación.

Registro documental

Por otra parte, los trabajos también tendrán en cuenta la revisión del vallado del yacimiento y el repaso del sistema de drenaje. Durante toda la intervención se realizará un registro documental del estado del yacimiento y de las intervenciones que se efectúen, junto con la redacción de una memoria con descripción detallada y la documentación gráfica correspondiente. La Concejalía invertirá en estos trabajos, que serán realizados por Azuche 88, un total de 54.700 euros.

De esta forma los tres proyectos que permitirán recuperar el yacimiento de San Esteban (redacción del Plan Director, acondicionamiento peatonal del entorno y medidas de protección del yacimiento) han finalizado todos los trámites administrativos, según recordaron desde el Ayuntamiento.