El Equipo Antigrafitis de la Policía Local de Murcia ha identificado, tras un trabajo de varios meses, a un individuo como presunto autor de numerosos grafitis en la ciudad de Murcia.

Se trata de un joven de 21 años y natural de Cartagena, que podría ser autor de distintos daños en bienes públicos y privados. Por todo ello, según informa la Policía Local de Murcia, se ha instruido un atestado policial para dar cuenta a la Autoridad Judicial de los hechos mencionados.

En este caso concreto la investigación se inició por la denuncia de un ciudadano al que le habían provocado unos daños en las persianas de su establecimiento y que solicitó la colaboración de la Policía de Murcia.

Según las mismas fuentes, se han formulado 22 denuncias administrativas por infracción al artículo 37.13 de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana cuya cuantía puede variar, teniendo en cuenta la superficie dañada y los posibles gastos que supone la limpieza, de entre 300 y 500 euros. También se ha informado al Cuerpo Nacional de Policía, ya que el mismo joven pudiera estar relacionado con hechos similares cometidos en el término municipal de Cartagena.

La Oficina Municipal del Grafiti, dependiente de la Concejalía de Fomento de Murcia, continúa trabajando para mejorar el aspecto del municipio, indicaron fuentes del Ayuntamiento.

Así, técnicos de la Concejalía y miembros de la concesionaria Ferrovial Servicios han mantenido un encuentro con representantes de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad para estudiar distintas actuaciones de limpieza de pintadas en edificios que son patrimonio histórico de la ciudad. En concreto, se ha estudiado el caso de las pintadas vandálicas ubicadas en Soportales de Catedral y Convento de las Claras entre otros.

De esta forma se busca poder actuar con mayor celeridad en el caso de pintadas realizadas en edificios protegidos. El año pasado se obtuvo la autorización de la Dirección General de Bienes Culturales, para limpiar edificios que se encuentran en entornos de Bien de Interés Cultural, explicaron las mismas fuentes.