El Ayuntamiento de Murcia ha procedido a revisar las sanciones impuestas hace ahora más de doce años a varios ciudadanos del Reino Unido por la construcción de obras ilegales en El Valle del Sol, en la pedanía murciana de Gea y Truyols.

El asunto ha sido sometido a informe del Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM), que, en un dictamen apoya la decisión del Consistorio de revisar de oficio los expedientes porque estos «son nulos de pleno derecho». El informe señala que según los recursos que presentaron los afectados a través de su defensa, los mismos nunca recibieron notificación alguna de los expedientes, sino que ese trámite se cumplió a través de un empleado de la empresa promotora de la urbanización.

En uno de esos recursos se afirmaba que en la propuesta de compra que recibieron de esta nada hacía presumir que las obras iban a ser ilegales por no contar con la parcela mínima y no respetar los retranqueos con respecto a los linderos. Además, el afectado exponía que la mecánica que utilizaba la empresa era la de que, para sustraerse a las consecuencias de sus actos, obligaba a los compradores a firmar un documento en el que una de las cláusulas les obligaba a edificar la vivienda, pese a que la construcción era realizada por aquella.

El dictamen del Consejo Jurídico indica que en el recurso se señalaba que cuando la administración local inspeccionaba las obras y comprobaba que carecían de licencia, «los propios infractores facilitaban a los inspectores los datos de los clientes, que eran sancionados sin haberles sido notificado un solo acto administrativo». El recurso solicitaba la declaración de nulidad del expediente sancionador.