La Universidad de Murcia (UMU) está diseñando un plan para introducir más el bilingüismo en las carreras que oferta actualmente, grados que tendrán números clausus más altos que la carrera 'normal', pero que no costarán más a los alumnos. En la actualidad hay dos grados, uno en Económicas y otro en Educación Primaria, que ya los ofrecen, y que son los más demandados en el marco de los convenios internacionales.

Esta es una de las novedades presentadas ayer por la mañana por el rector de la UMU, José Orihuela, durante el encuentro que mantuvo con los medios de comunicación para hacer balance de las casi 'mil noches y mil días' que lleva al frente de la universidad pública. Orihuela reconoció que «no va a ser fácil encajar» este proyecto, que sí incrementará el coste de los estudios, y que necesitará del apoyo de la Comunidad Autónoma para llevarlo a cabo.

La idea es sacar un concurso al que se presenten las facultades interesadas y de ahí elegir las que más posibilidades tienen de desarrollar este nuevo proyecto, una vez «se compute bien los medios y si cabe en el plan de financiación que tenemos», explicó.

Orihuela también hizo un repaso sobre la situación del personal de la universidad, y criticó la situación de los profesores asociados, que rondan el millar entre una plantilla de 2.510, «una de las mareas que nos vienen por culpa de la crisis», y que sitúa la Universidad de Murcia entre las que peor está de toda España. De hecho, en los últimos meses los profesores asociados han comenzado a organizarse para reivindicar una mejora en sus condiciones laborales.

Según los datos facilitados por la UMU, a fecha 31 de diciembre de 2016 hay 1.402 profesores contratados, de los cuales 761 son asociados (471 a tiempo completo y el resto asociados clínicos).

«Lo ideal sería que no hubiera más de un 20 ó 25 por ciento de la plantilla en esta situación», defendió el rector.

La universidad murciana espera resolver la situación de esta «bolsa grande y desproporcionada» de contratados en los dos o tres próximos años. El año pasado se crearon 42 nuevas plazas para estos docentes y este año 48 más. En el futuro inmediato se incrementaría la oferta en otras 80 plazas.

El rector también recordó que desde que su equipo está al frente de la UMU se ha incrementado en un 200% la inversión en el plan propio de investigación pre y postdoctoral (pasando de 600.000 euros a 1,8 millones de euros) y que la intención era ampliarlo un 300% más para el próximo año. «Estamos empeñados en que la investigación en esta universidad sea lo que era».

Universidad de la cultura

Pero a José Orihuela le gustaría que estos casi dos años y nueve meses desde que ganaron las elecciones destaquen como «la universidad de la cultura», por la gran cantidad de actos organizados y su proyección. Citó ciclos como el de Cervantes; el homenaje a la Fundación Esteban Romero en su cuarenta aniversario; el 30 aniversario del Rectorado en la Convalecencia con una publicación especial en la revista CentUM; que también sacará un número especial con motivo de los cien años desde que la universidad murciana dio un curso -que se cumple en el 2017-2018-. También servirá como homenaje a los profesores de la institución por la que han pasado, dijo, ilustres nombres como Jorge Guillén, Tierno Galván y Ramón Carande.

También destacó en su balance el rector la puesta en marcha de las sedes permanentes, con la reciente incorporación de Blanca hasta completar 21 en toda la Región. Y que la UMU es la universidad «mejor valorada por los extranjeros, con una nota de 9,5 sobre 10» o que nueve de cada diez alumnos asegura que volvería a estudiar en la Universidad.

Asimismo, hizo mención a la labor de varios profesores que han donado parte de sus ingresos para becas a alumnos; el Aula Senior «que ya tiene más de medio millar de alumnos»; la Cátedra Pérez Reverte, o los investidos Doctores Honoris Causa, avanzando que el siguiente será el chef del Rincón de Pepe, Raimundo González, en un acto conjunto en el que se trabaja con el Ayuntamiento de Murcia.