El primer Programa de Belenes del municipio, que recoge las diferentes ubicaciones de los principales nacimientos distribuidos por la ciudad y pedanías y que podrán visitarse a lo largo de toda la Navidad, fue presentado ayer por el alcalde, José Ballesta, y el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco. «Desde los nacimientos tradicionales de la huerta, a cargo de las peñas huertanas, pasando por el belén napolitano o de estilo monumental. Hemos querido impulsar esta tradición que se vive dentro de tantos hogares, a través de una ruta familiar y cultural que forma parte de la programación navideña del Ayuntamiento y que sorprende por su belleza estética y plástica», explicó Ballesta.

Además de los 14 nacimientos de la ciudad (uno de ellos el belén huertano viviente en el Jardín de Floridablanca), la ruta incluye otros 17 más en las pedanías de Puente Tocinos, Los Garres, Santiago y Zaraiche, El Ranero, La Alberca, Alquerías, Cobatillas, Zarandona, La Arboleja, Monteagudo, la Cresta del Gallo, Casillas, El Secano de El Raal (belén viviente) y los centros comerciales de Nueva Condomina y El Tiro.

El Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos y las personas que visiten el municipio durante estas fiestas, 20.000 folletos de la Ruta del Belén. Los puntos de distribución son las Oficinas de Turismo, hoteles, Centros Culturales y en los principales nacimientos de ciudad y pedanías.

El colorido navideño de la ciudad se pone de largo esta tarde a las 19 horas con el encendido de dos árboles de Navidad instalados en la Plaza Circular, donde igualmente se podrá disfrutar de actuaciones musicales, en este caso, de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Coral San Buenaventura y B-Vocal, el grupo más destacado de la música a capella en España y uno de los más importantes del mundo.

Además, a las 20 horas, alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería y Turismo de Murcia distribuirán de forma gratuita más de 10.000 tortas de pascua, 5.000 copas de cava y 3.000 raciones del reloj de las uvas de nochevieja. El reparto tendrá lugar mientras se escuchan tres actuaciones musicales: La Guardia, en la Plaza de los Apóstoles, Clásicos de Rock en el Jardín de la Fama y El viaje de Elliot, en la avenida de la Libertad.

Se han instalado árboles de Navidad de alrededor de 6 metros de altura con adornos naturales de vegetación e iluminación led en las plazas Díez de Revenga, de las Flores, González Conde, Glorieta de España, Puente de Manterola, Plaza de los Apóstoles y Plaza Mayor.