La concejalía de Urbanismo ha abierto un expediente sancionador a la empresa Dragados SA, una de las tres que trabaja en las obras hidráulicas previas a la llegada del AVE a Murcia en el camino de Tiñosa, «por colocar casetas de obra y arrojar escombros peligrosos y muy contaminantes en suelo protegido de huerta (SH)». La respuesta del Ayuntamiento surgió tras las denuncias presentadas por Ahora Murcia, a raíz a su vez de las quejas de vecinos.

La formación municipal informó por escrito el pasado 2 de noviembre a la Concejalía dirigida por Antonio Navarro Corchón acerca del vertido incontrolado de residuos peligrosos procedentes del colector del AVE en parcelas de huerta en la zona de Camino de Tiñosa.

La concejala de Ahora Murcia Alicia Morales señala que cuando su grupo realizó esta denuncia, «ya llevaban dos semanas produciéndose estos vertidos, y todavía hoy - en referencia al día de ayer- están teniendo lugar, por lo que llevamos al menos un mes y medio en esta situación irregular».

El inspector urbanístico municipal refleja en su informe «la instalación de casetas de obra en una superficie de 72 m², acopio de tierras y residuos procedentes de la construcción y obra civil (150 m³), además de acopio de materiales de obra o utensilios», todo ello «sin título habilitante». Por este motivo, la Unidad de Inspección del Servicio Técnico de Disciplina Urbanística, de la Concejalía de Urbanismo, ha levantado parte de infracción, según se puede ver en el informe realizado.

Morales recuerda que «entre los residuos procedentes de las obras hay grandes trozos de asfalto, que es muy contaminante. Por su parte, la calificación de los terrenos como SH supone que estos suelos cuentan con diversas protecciones legales, que podrían estar siendo violadas al verterse residuos procedentes de las obras. Las legislaciones europea y estatal ordenan que estos residuos bituminosos, peligrosos y muy tóxicos, deben ser trasladados a vertederos autorizados para su tratamiento adecuado». También explica que junto a los terrenos discurre una acequia, «lo que hace todavía más peligrosos los vertidos, por la filtración que se puede producir a la red de riego, así como al nivel freático». Esta misma acequia ya sufrió hace meses diversos ataques en los que se arrasó parte de su vegetación de ribera y de su cauce tradicional.

Consultado por esta Redacción, Navarro Corchón explica que el expediente está en proceso de alegaciones por parte de la empresa y que, una vez estudiadas, «se valorarán las sanciones que se deben imponer».