Laboral

El 77 % de los titulados de la UMU encontró trabajo en menos de un año

Un 30 por ciento encontró su primer empleo en los tres meses siguientes a la finalización de sus estudios

28.11.2016 | 18:45
Estudiantes de la UMU estudiando en la biblioteca.

Un 30 por ciento de los titulados de la Universidad de Murcia (UMU) encontraron su primer empleo en los tres meses siguientes a la finalización de sus estudios y un 77,4 por ciento durante el primer año, mientras que solo el 22,3 por ciento tardó más de 12 meses en incorporarse al mercado laboral.

Así se desprende de un estudio sobre inserción laboral de los alumnos de la universidad pública murciana presentado hoy y que recoge datos relacionados con quienes terminaron su carrera en los cursos 2011-2012 y 2012-2013.

Según el informe, casi la mitad de los titulados en esos cursos encontró empleo tras finalizar la carrera, frente al 21,4 por ciento que se incorporó al mercado laboral antes de completar su formación y el 29,3 por ciento de los que no llegaron a trabajar nunca.

En cuanto al tiempo que tardaron en acceder al primer empleo, un 30 por ciento de los titulados lo hizo en los tres primeros meses tras dejar la universidad; el 17,6 por ciento, entre 4 y 6 después; un 29,8 por ciento, entre 7 y 12, y el 22,3 por ciento, más de un año.

El tiempo medio para acceder al mercado laboral fue de 9,5 meses tras finalizar la carrera, lo que supone una mejora con respecto a estudios anteriores, según el rector, José Orihuela.

En cuanto al destino, el 80,6 por ciento de los empleos fue en empresas privadas y el 17,9 en la administración pública, mientras que solo el 1,5 por ciento trabajó por cuenta propia.

Más de la mitad de los titulados, el 51,7 por ciento, cobraron menos de 800 euros mensuales en ese primer empleo, y el 26,3 por ciento entre 800 y 1.000, mientras que solo 13,6 por ciento tuvo un salario de hasta 1.300 euros, el 5,6 por ciento de hasta 1.500 y el 2,8 por ciento de más de esta cifra.

Además, un 42,4 por ciento considera que su primer empleo era adecuado para su nivel de formación, mientras que para el 23,3 por ciento estaba algo por debajo y un 34,1 por ciento dijo que el empleo era muy inferior.

En un 31 por ciento de los casos el primer empleo estaba totalmente relacionado con la carrera cursada, pero el mismo porcentaje nada tenían que ver con la titulación, a lo que se suma un 23 por ciento de trabajos bastante relacionados con los estudios y un 14,7 por ciento con algo de conexión.

Por último, el 87,4 por ciento de los egresados se emplearon en el sector servicios, el 6,9 por ciento en la industria, el 3,6 por ciento en la agricultura y el 1,7 por ciento en la construcción.

En cuanto a la satisfacción de los titulados con su paso por la universidad, el 90,3 por ciento dijo sentirse muy satisfecho con su paso por la UMU y repetirían en la universidad que califican con una nota media de 3,8 puntos sobre 5.

El 70 por ciento dijo elegir la carrera por motivos vocacionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

La menor que tomó media botella de ron recibe el alta hospitalaria

La menor que tomó media botella de ron recibe el alta hospitalaria

La Consejería de Sanidad matiza que el incidente no tuvo nada que ver con el Entierro de la...

Arrestado el conductor que atropelló a un motorista en Beniaján

Arrestado el conductor que atropelló a un motorista en Beniaján

La Guardia Civil lo ha detenido 72 horas después de fugarse y dejar a la víctima quedó gravemente...

Unas charlas tratarán la calidad de los productos que llegan a los hogares

ThaderConsumo reúne a representantes de la administración, a productores y a distribuidores para...

Hasta 30 incendios de contenedores en Murcia en dos días

Hasta 30 incendios de contenedores en Murcia en dos días

La "oleada" empezó la madrugada del lunes con 12 fuegos y siguió la pasada con 18, en los que han...

El cura Joaquín se reúne con el presidente del TSJ para tratar los desahucios

El colectivo ´En el Nombre de Dios, ¡Basta ya de desahuciar y empobrecer a las familias!´ se reúne...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine