Las aguas andan revueltas en el PSOE. El detonante ha sido, en esta ocasión, la posición del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Murcia frente a las ordenanzas fiscales del Gobierno local, que ayer salieron adelante con la abstención del PSOE, ya que el PP sólo cuenta con 12 concejales en el consistorio murciano.

La decisión del grupo municipal socialista no ha sentado muy bien a la dirección regional del PSOE que, al parecer se enteró por la noticia publicada el pasado sábado en LA OPINIÓN, explicaron a esta Redacción fuentes socialistas, que añadieron que el secretario regional de este partido, Rafael González Tovar, no vio con buenos ojos que el portavoz en el Ayuntamiento, José Ignacio Gras (que fue candidato a la alcaldía de Murcia de manera in extremis por la defenestración de Pedro López), apostara por la abstención.

El grupo municipal socialista ha estado bastante dividido en ese asunto y su posición se clarificó en una reunión mantenida hace semanas en la sede regional con los secretarios generales de las agrupaciones de Murcia. En ese encuentro, se consensuó que si los populares aceptaban las propuestas socialistas, como así ha sido finalmente, no había motivo para votar en contra. Esa resolución trajo la paz al grupo municipal y los concejales díscolos entraron en razón y cerraron filas.

Sin embargo, el martes pasado por la tarde, horas antes de que se iniciara el pleno extraordinario de debate de las ordenanzas, que se celebró ayer por la mañana, la dirección regional del PSOE convocó una reunión de concejales de Murcia y secretarios generales de las agrupaciones del municipio sin llamar a su portavoz, José Ignacio Gras, que desconocía ese encuentro. En el orden del día ordenanzas y presupuestos de Murcia, así como política de oposición. Uno de los concejales más próximo a Tovar manifestó en esa reunión que no le parecía bien darle la abstención al PP en las ordenanzas si Ciudadanos votaba en contra, una postura que volvía abrir una brecha en lo consensuado anteriormente.

Según ha podido saber esta Redacción, varios secretarios generales mostraron su disconformidad con este encuentro y más teniendo en cuenta que Gras no fue avisado. Fuentes consultadas del PSOE indicaron que la dirección regiona quiere gobernar el grupo municipal de cara a una futura pugna por el liderazgo del PSOE en la Región «en una clara maniobra del secretario regional por aparentar fortaleza».