La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este viernes la bajada de las tarifas del agua, tras ser autorizadas en el Consejo de Administración de Emuasa del pasado mes. Ello supondrá una reducción de hasta un 20% del precio del agua y la creación de nuevos bloques a precios más reducidos.

Según el concejal de Fomento de Murcia, Roque Ortiz, "se hará efectiva una vez se publique en el BORM, en dos o tres semanas previsiblemente y aunque no tendrá carácter retroactivo sí lo tendrá de futuro".

Para que entren en vigor será necesaria la aprobación de la Comisión de precios de la Comunidad y su publicación en el BORM. Es la primera vez que se lleva a cabo un descenso en el precio del agua de estas características en Murcia, en virtud de la cual los vecinos del municipio se ahorrarán 2,6 millones de euros al año.

De manera que todos los consumos domésticos, que varían entre una cuota de 0 a 20 m3 al bimestre, se beneficiarán con la aprobación de esta nueva estructura tarifaria.

En concreto, para los recibos de 0 a 5 m3 el descenso alcanzará un 20 por ciento, mientras que para el de 6 a 20 m3 será del 11 por ciento. El gasto medio de una familia murciana oscila entre estos dos bloques de consumo, por lo que en ellos se ha realizado la mayor rebaja.

En concreto, la mayor reducción del precio del agua favorecerá, de manera directa, a un total de 135.000 familias murcianas. Por su parte, las tarifas y estructuras del servicio de alcantarillado se congelan.

Además, se amplía el concepto de bonificación por familia numerosa al de bonificación a viviendas con más de cuatro miembros censados, que dispondrán de un precio reducido de 0,9 euros/m3, lo que se traducirá en recibos entre un 12 y un 15 por ciento más baratos.

También el Ayuntamiento mantendrá las bonificaciones a familias numerosas y jubilados, la tarifa plana de cinco euros mensuales para familias en riesgo de exclusión social y el fondo social de 400.000 euros. Y se establece una tarifa plana para familias con personas dependientes con un fondo de hasta 100.000 euros.

La bajada se hará efectiva en el concepto de 'Cuota de consumo', que especifica la factura y que varía en función del gasto de agua de cada hogar, un concepto que alcanza una rebaja de hasta el 20 por ciento en el bloque tarifario de 0 a 5 m3.