El hospital Morales Meseguer de Murcia, del área de salud VI-Vega Media del Segura, ha sido nominado a los premios 'Top 20' como mejor hospital general, en la categoría 'Gestión hospitalaria global', según han informado desde el Gobierno regional.

Esta nueva nominación supone un respaldo objetivo a la gestión y la calidad asistencial que prestan los profesionales del centro que se une a los premios y reconocimientos recibidos a lo largo del tiempo, que demuestran la preocupación constante de los profesionales que integran el hospital por mejorar la calidad asistencial y la atención a los pacientes.

Y es que, el Morales Meseguer ha sido premiado en siete ocasiones con el 'Top 20', en la categoría 'Mejor hospital del territorio español', y en tres ocasiones consecutivas con el 'Best in Class' a la mejor unidad de Cuidados Intensivos. Asimismo, cuenta con la certificación EFQM, con la acreditación ISO-9000 a los servicios de limpieza y alimentación y la re-acreditación europea JACIE al servicio de Onco-Hematología.

'Hospitales Top 20' es un programa que evalúa a los centros sanitarios de todo el país, tanto públicos como privados, en función de indicadores objetivos de calidad, funcionamiento, gestión y resultados, han recordado fuentes regionales. Tras 16 años de su puesta en marcha, y más de 300 hospitales participantes, los premios están consolidados en el entorno sanitario español y son valorados tanto por los hospitales como por las administraciones sanitarias.

Estos galardones evalúan diferentes indicadores de calidad, funcionamiento y eficiencia económica, y su principal objetivo es identificar buenas prácticas en diferentes áreas en base a valoraciones objetivas de los datos que los propios hospitales presentan de forma voluntaria. Una vez realizada la evaluación, el centro obtiene un perfil con los resultados en los seis indicadores clave y con la posición que ocupa respecto a hospitales similares al suyo que permite establecer áreas de mejora.

En la 17 edición del Programa Top 20, han participado un total de 161 hospitales, de los que 72 han sido nominados en alguna de las ocho categorías evaluadas y acumulan 125 nominaciones para alguno de los 62 galardones que se entregarán el 26 de octubre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Así, los 161 hospitales participantes, 113 del Sistema Nacional de Salud y 48 privados, proceden de 16 comunidades autónomas, y en 11 de ellas (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia) hay centros nominados.

Por su parte, desde el Ejecutivo regional se ha recordado que la Consejería de Sanidad presentó, en abril de 2015, el Plan director del Área de Salud VI-Vega Media del Segura a los profesionales del Servicio Murciano de Salud que trabajan en el Morales Meseguer y en los centros de salud adscritos a esta área, que contempla actuaciones por un valor superior a los 35,5 millones hasta 2018.