El lugarico

Corvera, año 1452

08.10.2016 | 04:00
Corvera, año 1452

Quien diga que Corvera no tiene historia, o tiene una historia cercana no sabe lo que está diciendo, pues este pueblo tiene una gran trayectoria histórica, lejana en el tiempo, incluso más allá de la propia de las ciudades importantes de nuestra región de Murcia. En este momento traigo a estas páginas un episodio de la historia de Corvera, sucedido en el año 1452, doscientos años antes de erigirse la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de la mencionada pedanía.

Reinaba en España Juan II, aunque en una parte de ella, pues aún estaba presente el Reino de Granada. La contienda política mantenida en la Corte castellana, por ambiciones de los magnates tuvo en el Reino de Murcia repercusión inmediata y su territorio fue escenario bélico de los contrapuestos intereses de infantes y nobles.

En breve espacio de años hicieron acto de presencia en la capital murciana tanto el príncipe Enrique, como el condestable Álvaro de Luna, Rodrigo Manrique y los infantes de Aragón, Enrique, Maestre de Santiago y Juan, Rey de Navarra. Causas que motivaron la anarquía del reino y la guerra civil, con más de 20 años de duración y cuyos principales protagonistas fueron Alonso, Diego y Pedro Fajardo.

Aprovechando la discordia castellana, el monarca granadino, ayudando a unos y a otros, procuró mantener la división de los murcianos y rehacer sus fronteras, con la intromisión de fuerzas y de coacciones políticas que duraron algún tiempo y cuyo periodo álgido fueron los años 1448 y 1449. Intervención que no se limitó a ayudar a alguno de los bandos en lucha, sino que al mismo tiempo los almogávares fronterizos efectuaron toda clase de incursiones por el Reino de Murcia en busca de botín.

La temida y anunciada incursión se produjo en el mes de marzo de 1452. No se atrevieron los granadinos atacar Lorca, bien defendida, por lo que se dirigieron hacia el Campo de Cartagena y término de Orihuela, donde fácilmente podrían obtener importante botín. Un romance juglaresco indica el itinerario seguido por la hueste granadina: campos de Pulpí y Puerto de los Peines para entrar por el Campo de Cartagena, donde arrasaron los lugares de Corvera, El Escobar, Campo Nubla y Rincón de San Ginés, hasta llegar a las cercanías del Pinatar, resultando 50 cautivos y 40 mil cabezas de ganado obtenidos como botín.

Pero, el viernes 17 de marzo de 1452, en los llanos de los Alporchones tuvo lugar el encuentro entre las huestes granadinas y los jinetes cristianos, en una batalla feroz, que finalizó con el triunfo murciano, recuperando lo perdido anteriormente.

Corvera se recuperó, rehizo su vida, sus aldeanos reiniciaron la rutina cotidiana, y volvieron a reconstruir su maltrecha aldea; Corvera no quedó al margen de la historia y todo volvió a renacer, como siempre con el gran valor de los corvereños y las corvereñas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

La Academia de Medicina comienza el curso
La Academia de Medicina comienza el curso

La Academia de Medicina comienza el curso

La Real Academia de Medicina y Cirugía inició ayer las actividades de este 2017. En el acto, al...

Cambiemos culpa al Ayuntamiento de no resolver los problemas de Ayuda a Domicilio

El concejal de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, ha criticado la «inacción» del equipo de Gobierno...

El Ayuntamiento dona 30.000 euros para proyectos en Haití

A través de la Concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo, el Ayuntamiento de Murcia ha...

Universidades de varios países ayudarán a integrar a refugiados

Universidades de varios países ayudarán a integrar a refugiados

La Universidad de Murcia (UMU) ha puesto en marcha, junto con las universidades de Salermo...

Fiestas Procesión e imposición de velas en Santa Eulalia

Fiestas Procesión e imposición de velas en Santa Eulalia

Las imágenes de San Blas, San José y Nuestra Señora de la Candelaria salieron ayer en procesión...

Se meten en el río para huir de la Policía tras intentar un robo

Se meten en el río para huir de la Policía tras intentar un robo

Han detenido este miércoles a dos individuos, de 19 años, por intentar robar en un bar de la...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine