La Policía Local de Murcia pondrá en marcha este fin de semana una campaña de control de consumo de drogas en conductores que se sumarán a los controles de alcoholemia habituales llevados a cabo por agentes del Equipo de Investigaciones de Accidentes.

Los controles se llevarán a cabo mediante test de saliva, tal y como establece la ley, utilizando para ello equipos especiales.

Los agentes realizarán un primer test y, si este arroja un resultado positivo, se hará un segundo análisis que se enviará al laboratorio forense para confirmar los resultados.

Los conductores de vehículos a motor, ciclomotores y bicicletas tienen la obligación legal de someterse a este tipo de pruebas, tanto en controles preventivos como si cometen una infracción o están implicados en un accidente, y negarse a ello supone un delito castigado con penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir entre uno y cuatro años.

Si un test de drogas de un resultado positivo y no se ha cometido una infracción penal, el conductor será sancionado con una multa de 1.000 euros y la supresión de 6 puntos del carné de conducir, y su vehículo quedará inmovilizado.

Entre enero y agosto de 2016 la Policía Local de Murcia ha efectuado 120 controles de alcoholemia con más de 7.000 pruebas practicadas, de las que 372 dieron positivo, y 94 de ellas supusieron una infracción penal.