La XLIX edición del Festival Internacional de Folclore en el Mediterráneo dio ayer comienzo con unas actividades que calentaron el terreno para hoy, primer gran día de la programación, donde tendrá lugar el encendido de la Antorcha de la Amistad e izado de banderas en la plaza del Cardenal Belluga. El tradicional acto, que será a las 22 horas, contará con las actuaciones del grupo de Coros y Danzas de Murcia Asociación Regional Francisco Salzillo; el Krakowiacy Folk Song, de Cracovia; Goizaldi Dantza Taldeas, desde el País Vasco y del Ballet Folclórico Guarionex, que llega desde Puerto Rico.

Además, en el mismo acto, la soprano María José Molina, el tenor Gonzalo Terán y el Barítono Jesús Lumbreras, bajo la dirección de Félix San Mateo, interpretarán el Himno de la alegría, Alegría de la huerta y El canto a Murcia de La Parranda.

Una hora antes, a las nueve de la noche, los distintos grupos participantes en el festival esta edición, que suman un total de 10 y que vienen de lugares como Extremadura, Bombay o Grecia, desfilarán por las calles centrales de la ciudad. La comitiva partirá de la plaza de Santo Domingo para acabar en Belluga, donde dará comienzo el acto de encendido de la Antorcha de la Amistad.

Pero a los actos centrales se suman otros que tendrán lugar a lo largo del día. A las 11 h., los más pequeños podrán conocer la importancia del folclore en el museo Ramón Gaya. En el mismo lugar se inaugurará a las 12h. la exposición Láminas y grabados del siglo xix, a la que hay que sumar la muestra Indumentaria tradicional de España, que se presentará a las 13 h. en los Molinos del río.

La jornada terminará a partir de la medianoche con el ciclo de lecturas poéticas Trasnochando que, dirigido por Soren Peñalver, este año se ha centrado en la temática murciana.

Las actividades comenzaron ayer con una action painting llamada Los peces del Mediterráneo, en la que artistas como Antonio Martínez Menugal o Manolo Belzunce interpretaron la diversidad de especies de peces existentes en el Mare Nostrum y un recital de flamenco en la plaza de la Cruz, entre otras actividades.