El calor desvela a los murcianos

Las temperaturas mínimas durante la madrugada fueron en la ciudad de Murcia de 27,5 grados - Te damos consejos para poder sobrellevar mejor estas noches de tanto calor

15.06.2016 | 08:50

Si vives en la ciudad de Murcia probablemente serás una de las personas que no pudieron pegar ojo durante la madrugada del martes. El calor sofocante de todo el lunes no mejoró durante la noche y en el observatorio de la ciudad de Murcia la temperatura mínima registrada fue de 27.5 grados.

El Meteorólogo Juan Esteban Palazón explica que esa temperatura tan alta es entre cuatro y cinco grados más alta que las normales para las semanas centrales de julio y agosto.

Normal, con estas cifras, que fueran muchos los que esta mañana confesaran que no había podido dormir hasta altas horas de la madrugada. Las redes sociales registraban muchas de las frustraciones por esa pérdida de sueño por culpa del calor.

Las tempertaturas mínimas fueron también más altas de lo normal en toda la Región, aunque mucho más benévolas que en la ciudad de Murcia.


Las previsiones de Meteorología son algo mejores para el día de hoy, con una tregua y esta noche se esperan mínimas más bajas que las registradas de madrugada. El miércoles volverán a alcanzarse los 37 grados en la ciudad de Murcia y el calor será muy intenso, aunque no se llegará a los niveles del lunes.

A partir del jueves la tregua ya será más duradera y se esperan temperaturas más acordes con la época.

Meteorología otorga en Murcia un nivel 1 e índice 1 de "color amarillo" o "bajo riesgo" al sobrepasar la temperatura umbral máxima establecida en 34,8 y 36,4 grados centígrados en el día de hoy y el de mañana, según Salud Pública.

Consejos
Cuando el calor aprieta es difícil coger el sueño. Dormir está ligado a la temperatura corporal, por lo que si no logramos desprendernos del calor de nuestro cuerpo, nos costará mucho conciliar el sueño. Si no dispones de aire acondicionado en ti casa, te damos 10 consejos que te ayudarán a mantenerte fresco durante las calurosas noches de verano.

1- Mantén a oscuras la habitación el mayor tiempo posible. Si los rayos del sol inciden directamente sobre tu habitación, esta se irá calentando progresivamente. Baja las persianas durante las horas de mayor calor, pero no hasta abajo del todo. Abre la ventana y deja las rendijas de las persianas abiertas para que entre aire del exterior.

2- Toma una bebida helada. Un vaso de agua fresca antes de acostarse te enfría desde dentro y te mantiene hidratado. A poder ser evita las bebidas alcohólicas.

3- Usa un ventilador. Colocado de forma estratégica, un ventilador (no enfría el aíre, solo lo hace circular) empuja el aire frío en la habitación. El mejor sitio para colocarlo es cerca de una ventana abierta para atraer el aire frío del exterior al dormitorio. También podemos rellenar un recipiente con agua y hielo y colocarlo detrás del ventilador. Así lograremos un efecto fresco de brisa de mar.

4- Una ducha fría. Un baño o una ducha facilita el sueño. Pero no debe ser demasiado fría, porque el cuerpo generará calor, ni muy caliente.

5- Mete las sábanas en la nevera. Coge unas bolsas de plástico e introduce en ellas las sábanas de la cama. Déjalas en la nevera y sácalas una hora antes de irte a la cama. Se puede hacer lo mismo con los pijamas.

6- Lávate las manos con agua fría. Las manos tienen una gran cantidad de venas. Meterlas en agua es una manera eficaz de enfriar la sangre, que al mismo tiempo ayuda a refrescar todo el cuerpo.

7- Una cena picante. El picante favorece la sudoración. De esta forma logramos expulsar el calor a través del sudor. Eso sí, no es conveniente una cena demasiado copiosa, ya que la digestión nos dificultará el sueño. Lo aconsejable es acostarse dos horas después de cenar.

8- Dormir abajo. Si tienes sótano, recuerda que es el mejor lugar para dormir en las calurosas noches de verano. El aire frío se acumula abajo. Generalmente, las partes bajas de la casa son más frescas porque el aire caliente sube. Logicamente es un engorro llevar la cama hasta el sótano, por lo que una solución es bajar sólo el colchon y las sábanas.

9- Usar un acumulador de frío. Los hay que contienen unas perlas especiales de refrigeración o bien simplemente agua. Los colacamos en la nevera o en el congelador. Una vez fríos, o congelados, los introducimos en la cama o en la funda de la almohada.

10- Aire acondicionado portátil. Un aire acondicionado puede ser un desembolso demasiado elevado, pero hay sistemas portátiles que son mucho más asequibles y que los podemos mover por toda la casa.

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