Espacios urbanos

¿Imaginas que los coches pasaran por en medio de Alfonso X?

Es la propuesta que Ahora Murcia llevará al pleno para restringir el trafico en el Tontódromo semipeatonalizando la avenida

23.05.2016 | 14:17
Boceto realizado por el arquitecto Felipe Iracheta

El bulevar central de Alfonso X El Sabio, que actualmente es peatonal, sería un carril para coches y para bicicletas. Esto es lo que propone Ahora Murcia en el proyecto de semipeatonalización de esta céntrica zona de la ciudad, que ha sido diseñada por el arquitecto Felipe Iracheta, y que será presentado en una moción en el pleno del día 30 de mayo para que "sea un punto de partida para trabajar en la recuperación de espacios para los ciudadanos", ha explicado esta mañana en rueda de prensa Alicia Morales, portavoz de Ahora Murcia.

El carril del tráfico sería de sentido único para los coches, en dirección la Redonda a plaza de Santo Domingo y sería solo apto para residentes, usuarios de parking, autobuses y taxis, no cortándose ni el cruce con Jaime Primero ni los giros hacia el Romea y hacia Enrique Villar, ha matizado Iracheta, que ha añadido que está semipeatonalización, planteada de esta forma es viable y se puede ensayar mañana mismo.

El mayor coste del proyecto sería poner la calzada al mismo nivel y los colores de los pavimentos, que señalarían la zona peatonal, junto a los edificios, los cruces hacia los garajes privados y el carril bici, que sería de doble dirección. Para Iracheta, la peatonalización total y el cierre del cruce con Jaime I, que planteó el PP en su primer intento de cerrar al tráfico este bulevar, más conocido como Tontódromo, es una propuesta irreal. El técnico ha puntualizado que el 90% de los coches que pasan ahora por el bulevar lo hacen para buscar aparcamiento, por lo que su idea reduciría drásticamente la circulación, dejándola solo para vehículos autorizados.

Eso sí, ha advertido, que los técnicos municipales deberán estudiar los posibles efectos en Gran Vía y calle Puerta Nueva de esta semipeatonalización. Tanto Morales como Iracheta han insistido en que este boceto es un punto de partida para pacificar el tráfico en Murcia como ya se han hecho en otras ciudades. Han citado la Gran Vía, de Bilbao, o la Alameda de Hércules, en Sevilla.

La portavoz de Ahora ha criticado al Gobierno local, que lleva ya un año en la Glorieta, y aún no se ha atrevido a trabajar en este asunto.

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