Balance

"El ritmo de consolidación de la recuperación se ve perjudicado por la incertidumbre política"

García-Balibrea, que presentó la Memoria de la Cámara de Comercio, dice que espera ver la entrada en funcionamiento del AVE y el aeropuerto de Corvera

19.05.2016 | 00:23
Pedro García-Balibrea.

La Cámara de Comercio de Murcia ha publicado su Memoria de Actividades relativa a 2015, donde recoge los servicios y programas destinados a las empresas, así como las actividades institucionales desarrolladas durante el pasado año por la Corporación empresarial murciana. La publicación está accesible en la web cameral (www.cocin-murcia.es) y a través del código QR que aparece en la portada del tríptico-resumen. En su presentación, el presidente de la Cámara, Pedro García-Balibrea, destacó, respecto al contexto económico general, que durante 2015 la recuperación económica «ha sido un hecho, principalmente impulsado por la demanda interna», aunque advirtió también que «el ritmo de consolidación de dicha recuperación se ve perjudicado por un escenario político que, en el ámbito nacional, sigue marcado por la incertidumbre».

Respecto a la actividad institucional de la Cámara, aludió a «la defensa de los proyectos que los empresarios creemos necesarios para cimentar el futuro de esta Región, entre los que tiene una especial relevancia la superación de las deficiencias que, sobre todo en materia de comunicaciones, seguimos padeciendo». En este sentido, aseguró que espera ver «la efectiva entrada en funcionamiento de infraestructuras largamente reclamadas y deseadas como es el caso de la Alta Velocidad o el aeropuerto de Corvera».

Según refleja la Memoria de Actividades, el buen comportamiento de las exportaciones regionales durante 2015 tuvo su reflejo en la emisión de Certificados de Origen por parte de la Cámara, que ascendió a 14.015, con destino a 164 países diferentes, lo que supuso un incremento del 15,61% respecto al año anterior.

En cuanto a MurciAduana, el Recinto Aduanero gestionado por la Cámara, se realizaron un total de 7.232 despachos, 1.911 de ellos en camiones y 5.321 en contenedores.

Debido al interés que genera entre las empresas murcianas la formación en el ámbito de Comercio Exterior, la Cámara organizó el pasado año 17 iniciativas, entre cursos y jornadas sobre la materia, que sumaron la asistencia de 423 alumnos. También se realizaron cursos de idiomas, informática y técnicas empresariales, que sumaron 370 horas lectivas; y se impartieron dos Certificados de Profesionalidad, con 800 y 880 horas lectivas.

La cualificación de los jóvenes para su inserción en el mercado laboral ha sido otro de los ejes de la actividad cameral durante 2015, a través de su participación en el Programa Integral de Cualificación para el Empleo (PICE), que cuenta con la cofinanciación de Fondo Social Europeo dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

En el marco del PICE, un total de 183 jóvenes recibieron durante 2015 orientación para analizar sus competencias, intereses y grado de cualificación, con el fin de elaborar su perfil profesional y derivarlos a un plan de formación personalizado. A este respecto, se impartieron un total de 335 horas lectivas sobre Inglés e Informática en tres niveles (básico, intermedio y avanzado), así como sobre habilidades sociales, asesoramiento, emprendimiento y apoyo al comercio.

Por otra parte, el servicio de asesoramiento a los emprendedores que presta la Cámara recibió durante 2015 un total de 1.234 consultas, en las que se incluyen las más de 300 realizadas por mujeres dentro del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM). Los técnicos camerales atendieron otras 1.808 consultas especializadas sobre temas jurídicos, fiscales, medioambientales y comerciales; y un total de 811 personas asistieron a alguna de las charlas y jornadas sobre temas como las novedades de la reforma fiscal, responsabilidad de empresas y administradores por las cuentas anuales, asesoría notarial al empresariado, financiación de proyectos, etc.

En cuanto a otra de las líneas de trabajo cameral, el apoyo al comercio de proximidad, un total de 990 comercios tomaron parte en alguna de las iniciativas organizadas por la Cámara, entre las que destacan los diagnósticos del punto de venta y planes tutoriales, la iniciativa de promoción Compra-Reloj o el programa 'Diseño gráfico en el comercio'. Cabe destacar otros ámbitos de actuación de la Cámara de Comercio como las más de 20 publicaciones periódicas que realiza a lo largo del año, su labor consultiva a través de la elaboración de informes y estudios sobre los temas de interés para la economía regional; la difusión de la certificación digital; o el arbitraje, tanto a través de la Corte de Arbitraje como de la participación en la Junta Arbitral de Transportes, coordinada por la dirección general de Transportes y Puertos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine