Concienciación

Campaña contra el ruido de las zonas de ocio: 'Shhhh!, perdona que te moleste

Hostemur lanza la campaña 'Shhhh! Perdona que te moleste', que pretende reivindicar el ocio nocturno responsable buscando la colaboración de los ciudadanos - Los empresarios dicen que sin apoyo de la Administración, "Murcia matará el ocio"

12.05.2016 | 08:16
Representantes del sector del ocio nocturno en Murcia, ayer, durante la rueda de prensa de Hostemur.

La presidenta de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), Soledad Díaz, y Jesús Jiménez, representante de locales y discotecas de Murcia, presentaron ayer, acompañados por los representantes de los principales grupos empresariales del sector en Murcia, la campaña 'Shhhh! Perdona que te moleste', que pretende concienciar en la necesidad de un ocio nocturno responsable.

Los empresarios del sector, quienes explican que ellos trabajan a diario para cumplir con la normativa, buscan con esta iniciativa la implicación de los clientes de los establecimientos hosteleros, de manera que se compagine el ocio y la diversión con el descanso y la tranquilidad del entorno. «Es un problema que está en la calle. No es particular de los locales, que cumplen con la normativa estipulada para horarios y niveles de ruido» dijeron.

La campaña consta de veinte muppis distribuidos por el centro de la capital e incluirá el reparto de dípticos en los que se invitará a los murcianos a colaborar en esta iniciativa tan necesaria para conciliar ocio y descanso.

Lo que busca 'Shhhhh! Perdona que te moleste', es reivindicar el ocio nocturno responsable. Utilizar los portales como baños, gritar, tirar colillas o los vasos a la calle son situaciones, por desgracia, muy habituales por las zonas de ocio. Estas prácticas, según reivindican los empresarios, hacen que su imagen se desvirtúe y sean vistos como los únicos culpables del ruido nocturno. De esta manera, a través de esta campaña, preguntan: «¿Te has parado a pensar en las personas que están descansado, enfermas o simplemente en sus casas?».

Por todo esto Hostemur solicita implicación de los ciudadanos para mejorar el ocio nocturno en Murcia, ya que «el problema no está en los locales que cumplimos con la normativa del ruido, el problema es de todos y está en la calle». Los empresarios señalan que «se puede salir de un bar sin gritar, utilizar los baños de los locales y tirar las colillas en los ceniceros habilitados en las puertas de los locales». «Si entre todos ponemos de nuestra parte, el ocio en Murcia disfrutará de una larga vida nocturna. Si por el contrario seguimos comportándonos de manera egoísta e irresponsable todos seremos culpables de la muerte del ocio en nuestra querida Murcia», aseguraron ayer en la rueda de prensa.

Los empresarios de Hostemur quieren dejar claro que el ruido es un problema de todos, que no son el enemigo, así que también quieren contar con el apoyo del Ayuntamiento para «construir ocio nocturno responsable», para ello desde hace tiempo proponen al Ayuntamiento trabajar en común con los empresarios, porque «si seguimos así, ante la posible reducción de los horarios y demás medidas tan restrictivas, Murcia matará el ocio», aseguró Jiménez, quien no descartó que haya movilizaciones por parte del sector, en el caso de no obtener respuesta de las administraciones.

Entre las propuestas ofrecidas por Hostemur al Ayuntamiento para mejorar la situación estaría la presencia de la Policía de barrio, que ejerza la presión correspondiente a todos aquellos personas que salen de los locales al cierre, y así evitar molestias, o la creación de la figura del mediador vecinal que ayude a conciliar las dos partes, vecinos y locales.

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