Sucesos

Detenidas siete personas por 52 hurtos y 'cogotazos' en la Región y en Alicante

Seguían a la gente que sacaba bastante dinero del banco y le robaban, al descuido o con violencia - Seis de los arrestados ingresaron en prisión

08.04.2016 | 04:00
Imagen facilitada por la Policía Nacional de la operación para desarticular la banda.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia a siete personas de nacionalidad búlgara, que estaban asentadas en la localidad alicantina de Orihuela, desde donde se desplazaban para supuestamente cometer hurtos y ´cogotazos´ en otras provincias.

En concreto, los agentes les atribuyen hasta 52 hechos de este tipo, según ha informado la Policía en un comunicado.

Sus víctimas eran fundamentalmente personas de edad avanzada a las que seguían después de que realizaran una importante extracción de dinero en sucursales bancarias para presuntamente hurtarles al descuido o robarles empleando violencia. Estos robos o ´cogotazos´ los cometían por las mañanas y tardes mientras los fines de semana se dedicaban a hurtar en aglomeraciones y establecimientos comerciales, añadieron las mismas fuentes.

Seis de los arrestados han ingresado en prisión mientras que el séptimo, que realizaba las labores de conductor de la banda, ha quedado en libertad.

Desde Orihuela los ahora detenidos se desplazaban a otras provincias, entre ellas la Región de Murcia, para realizar los asaltos. Las investigaciones iniciaron a finales del año 2014, cuando los agentes detectaron que en Murcia estaba actuando una organización dedicada a cometer ilícitos contra el patrimonio.

Tras varias pesquisas los investigadores averiguaron que la banda se componía de siete miembros, todos de origen búlgaro y con edades comprendidas entre los 19 y 49 años, y acumulaban 145 detenciones (66 arrestos en España y 79 en Bulgaria).

Una vez identificados se comprobó que estas personas se desplazaban a distintas localidades por las mañanas para localizar a víctimas ´propicias´ en las entidades bancarias.

Cuando los clientes realizaban las extracciones de dinero, esperaban el momento idóneo para apoderarse de él. Para ello, utilizaban distintos métodos: en ocasiones de distracción (como la muleta) o bien por la fuerza.

Cambios de ropa y peinado
Posteriormente, abandonaban el lugar, se cambiaban de ropa o peinado y entregaban el botín a otro miembro de la banda para que lo ocultase.

En ocasiones llegaban incluso a cambiar de localidad para evitar ser detectados. Además de llevar a cabo los ´cogotazos´, los ahora detenidos presuntamente aprovechaban las aglomeraciones en los mercadillos, establecimientos comerciales y de ocio para apoderarse de carteras mediante hurtos al descuido.

A partir de la información obtenida, los agentes llevaron a cabo un dispositivo que culminó con la detención de los siete miembros del grupo criminal en la Región de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine