Turismo

Los hoteles rozaron el 'completo' durante las Fiestas de Primavera

Unas 600.000 personas siguieron el desfile del Bando y unas 800.000, el del Entierro

05.04.2016 | 04:00
Un grupo de turistas en la oficina de información municipal de la plaza Belluga.

La ocupación hotelera ha superado el 95 por ciento de ocupación durante las Fiestas de Primavera, cinco puntos por encima del pasado año. Así lo puso ayer de manifiesto el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien hizo un balance sobre la ocupación turística en los hoteles de la ciudad de Murcia y la participación durante las pasadas fiestas, «unos datos que ponen de manifiesto los buenos resultados obtenidos este año, en el que se han batido récords de ocupación y seguimiento» de los diferentes eventos organizados.

Con respecto al p de Semana Santa –de Jueves Santo a Domingo de Resurrección–, la ocupación con respecto al año pasado se ha incrementado en 5,54 puntos porcentuales, llegando a tener cifras superiores al 95 por ciento de ocupación los días más importantes de la Semana Santa. De igual forma, el precio medio de la habitación también ha tenido un incremento de 5,23 euros y ha superado los 50 euros los principales días de las fiestas.

Durante la semana de Fiestas de Primavera se incrementó en 22,10 puntos porcentuales la ocupación de lunes a sábado, o lo que es lo mismo, más de un 34% de incremento con respecto al año pasado, y con una subida del precio medio por encima de los 6,84 euros.

El día del Bando la ocupación superó en más de 23 puntos la alcanzada el pasado año (un 88,14% frente al 64,66% de 2015), mientras que la del Entierro de la Sardina fue casi 7 puntos superior (95,54% frente a 88,63 de 2015), según fuentes municipales.

«Son sin duda los mejores datos en muchos años, tanto a nivel de los días más destacados, con llenos absolutos de Murcia, como de todo el periodo en su conjunto, ya que se ha registrado una mayor continuidad a lo largo de todo el periodo festivo», manifestó Ballesta.

En este sentido, añadió que «el principal éxito de este año reside en que las cifras de ocupación de las jornadas más señaladas se han extendido a otros días de la semana debido, principalmente, al tirón de los actos festivos y religiosos con eventos deportivos, como el Campeonato de España de selecciones autonómicas de voleibol infantil y cadete, con más de 3.000 visitantes, o la Copa de España de Escalada, que se ha desarrollado el pasado fin de semana en El Cagigal».

Turistas británicos y franceses

Con respecto al perfil del turista durante las fiestas, en Semana Santa fueron principalmente familias residentes en el territorio nacional (Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid y Cataluña), con uno o dos hijos, así como personas mayores de 50 años que viajan para ver las procesiones. La nacionalidad de los turistas extranjeros fue mayoritariamente británica y francesa. Durante las Fiestas de Primavera fueron más numerosos los grupos de gente joven que se desplazaron a Murcia para disfrutar de las celebraciones. «Este año, además, hemos tenido grupos de jóvenes que han participado en distintos eventos deportivos que estaban ocurriendo en la ciudad y que han podido, a su vez, disfrutar y conocer nuestras fiestas», añadió el alcalde.

La retransmisión in streaming de las distintas procesiones que ha ofrecido el Ayuntamiento a través del portal municipal, ha sido seguida desde 42 países distintos. En total, hubo más de 12.000 visualizaciones.

Respecto a la App, ha sido descargada por más de 2.200 personas y se han facilitado unas 9.360 notificaciones.

Con respecto al seguimiento a pie de calle de los principales eventos se contabilizaron 600.000 personas en el Bando y 800.000 durante el Entierro. Con respecto a los comensales en las barracas, se han contabilizado cerca de 100.000 personas en los 42 ventorrillos a lo largo de toda la pasada semana. Otros eventos que han tenido una participación masiva han sido la recuperada Batalla de las Flores, con 250.000 personas; el día del Pastel de Carne, con unos 10.000 asistentes, y la I Muestra de Artes Escénicas en la Calle (10.000), entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine