El manjar por excelencia de los murcianos está a un paso de ser servido en las confiterías del gigante asiático. La consejería de Desarrollo Económico respalda un proyecto empresarial «innovador» que persigue trasladar a China uno de los platos tradicionales de la gastronomía murciana: el pastel de carne.

Para ello, el Instituto de Fomento (Info) participa en la localización de inversores para abrir franquicias de pastelería y confitería en la ciudad china de Shenzhen, según indicaron ayer fuentes regionales en un comunicado de prensa.

Así, el Info y la empresa Bakedola cooperan en la búsqueda de financiación e inversores privados para crear «una red de establecimientos franquiciados» en Shenzhen, al sureste de China, para distribuir «productos tradicionales de la gastronomía regional». De hecho, el Info mantuvo esta pasada semana una reunión con los responsables de la empresa, quienes presentaron su idea de negocio a posibles inversores.

Y es que tras dos años de pruebas de mercado para adaptar el pastel de carne al paladar de los consumidores chinos, Bakedola está a punto de abrir sus dos primeros locales en Shenzhen, urbe de negocios con más de diez millones de habitantes.

La segunda fase del proyecto, que debe esperar un año por los requisitos de la legislación china, consiste en la implantación de la franquicia en otras provincias del país.

411 millones en exportaciones

Las exportaciones de la Región de Murcia en el sector de la panadería y confitería alcanzaron el pasado año los 411,46 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,45 por ciento con respecto al año anterior, recogieron las mismas fuentes regionales.

En China, las exportaciones de este sector productivo subieron un 12,35 por ciento, al pasar de 1.725.140 euros en 2014 a 1.938.270 en el último año. Las relaciones comerciales de la Región con el país asiático experimentaron un «notable» incremento del 23,16 por ciento en el último año, con ventas por 230,73 millones de euros.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, destacó que este tipo de iniciativas son «un paso más» en la promoción del sector empresarial regional. «En los últimos años, las empresas murcianas se han abierto a los mercados internacionales y las exportaciones se han convertido en uno de los motores del desarrollo económico de la Región de Murcia, que se ha situado como la quinta provincia de toda España que más vende en el extranjero. La mejora constante de la productividad y el crecimiento de la competitividad permiten dar un salto más en ese proceso e instalarse en otros mercados para llevar hasta allí la calidad de los productos murcianos», concluyó.

Plan de Turismo con Hostemur

Por otro lado, el director general del Info, Manuel Fernández-Delgado, se reunió esta semana con la directiva de la Federación regional de empresarios de hostelería y turismo (Hostemur) para «poner en común» los avances del Plan Estratégico de Turismo desde su puesta en marcha, según citaron las mismas fuentes.

En la cita se evaluaron las actuaciones para reducir la estacionalidad, aumentar la ocupación de los alojamientos turísticos, mejorar las infraestructuras y la percepción del destino. Es decir, en suma, «la rentabilidad turística regional».

También se presentó a los hosteleros una plataforma digital que servirá como herramienta informativa y de consulta. «Se podrá realizar un seguimiento detallado de la labor del Ejecutivo regional en turismo», afirmó el director del Info.