Consumo

Los murcianos se ahorrarán hasta un 9% en la factura del agua

Se trata de la primera vez que se realiza un descenso del precio del agua de estas características en Murcia y, en términos generales, los vecinos del municipio se van a ahorrar al año entre 1,8 y 2,3 millones de euros

12.03.2016 | 00:48

Las familias murcianas se van a ver beneficiadas de una bajada del precio del agua de entre el 8,1 y el 9 por ciento, en función de su consumo, según ha anunciado este viernes el alcalde de Murcia, tras ser aprobada la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Murcia en el Consejo de Administración de la Empresa Municipal Aguas de Murcia.

Se trata de la primera vez que se realiza un descenso del precio del agua de estas características en Murcia y, en términos generales, los vecinos del municipio se van a ahorrar al año entre 1,8 y 2,3 millones de euros.

Todos los consumos domésticos, que varían entre una cuota de 0 a 20 metros cúbicos al bimestre, se van a ver beneficiados con la aprobación de esta nueva estructura tarifaria. Los murcianos se ahorrarán al año hasta 2,3 millones en la factura del agua.

En concreto, para los recibos de 0 a 10 metros cúbicos el descenso alcanzará un 9 por ciento, mientras que para el de 10 a 20 metros cúbicos será de 8,1 por ciento. El gasto medio de una familia murciana oscila entre estos dos bloques de consumo, por lo que en ellos se ha realizado la mayor rebaja.

En concreto, la mayor reducción del precio del agua favorecerá de manera directa a un total de 135.000 familias murcianas, lo que representa el 73 por ciento de los consumidores de todo el municipio.

Hay que tener en cuenta que para los consumos superiores, como el de 30 metros cúbicos al bimestre, también se contempla una bajada del 3,3 por ciento, por lo que este descenso no sólo beneficiará a todos los contadores domésticos, sino que alcanzará al 90 por ciento de los consumidores.

Asimismo, el Ayuntamiento mantendrá las bonificaciones a familias numerosas y jubilados, así como el fondo social destinado a las familias con menos recursos.

"Esta rebaja se suma al conjunto de compromisos adquiridos por este Equipo de Gobierno para apoyar el ahorro familiar y reducir la carga impositiva a los hogares murcianos, medidas que ya han sido puestas en marcha por este Ayuntamiento, como la reducción del IBI, la eliminan la tasa por licencia de apertura y la congelación del resto de impuestos municipales", explica el alcalde.

En concreto, la bajada se hace efectiva en el concepto de 'Cuota de consumo', que especifica la factura y que varía en función del gasto de agua de cada hogar, un concepto que alcanza un rebaja de hasta el 20 por ciento en el bloque tarifario de 0 a 10 m3.

La nueva propuesta de estructura tarifaria aprobada este viernes se hará efectiva antes de que finalice el mes de junio, dando cumplimiento al proceso administrativo previo a su entrada en vigor.

En el próximo Consejo de Administración de Emuasa que se celebrará este mes se llevará la aprobación del estudio de tarifas, que posteriormente será refrendado por la Junta de Gobierno. Tras cumplir con la exposición pública de un mes, tendrá que ser aprobado en la Comunidad Autónoma. En cualquier caso, se estima que la bajada se hará efectiva antes del 30 de junio.

"El agua es una servicio público y, por lo tanto, una empresa que es mayoritariamente pública no debe tener beneficios, sino que debe revertirlos directamente en los ciudadanos del municipio y, gracias a esta vía, y también a una mejora en la gestión y la moderación de determinados salarios, podrá hacerse efectiva muy próximamente la bajada del precio del agua", informa el alcalde.

Asimismo, adelanta que "actualmente estamos trabajando para seguir realizando una gestión más eficiente de este servicio público, que pueda hacer posible nuevos descensos en la factura".

A lo largo de este año, está previsto que la empresa municipal lleve a cabo un Plan de Inversiones con actuaciones en el casco urbano y las pedanías del municipio, para mejorar las redes de saneamiento y alcantarillado, con el objetivo de prestar un mejor servicio a los vecinos de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Situación de "embargo" en la ayuda a domicilio

Trabajadores del servicio municipal de ayuda a domicilio, gestionado por Ayudemur, han denunciado...

Una tasa de vados menor para casas unifamiliares

El concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, manifestó el compromiso del Gobierno municipal de...

Murcia camina para promover la mediación

Murcia camina para promover la mediación

Con motivo del Día Internacional de la Mediación, que se conmemoró ayer, tuvo lugar en las calles...

La autopsia indica que la operadora de Bomberos murió por causas naturales

La autopsia indica que la operadora de Bomberos murió por causas naturales

Pese a que una parte de la familia sigue viendo "cosas sospechosas", la Policía ha cerrado la...

Murcia comienza a podar sus más de 10.000 rosales

Murcia comienza a podar sus más de 10.000 rosales

Durante tres semanas más de una decena de personas se encargarán de realizar esta poda en el...

Huye con su hija de Murcia para que no se la quiten los Servicios Sociales

Huye con su hija de Murcia para que no se la quiten los Servicios Sociales

La abuela y el tío de la pequeña aseguran que a ambos les han denegado la custodia y recogen...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine