La Junta de centro de la facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) acordó hoy jueves, tras una reunión extraordinaria, convocar una manifestación «inmediata» si en la reunión de mañana viernes no se logra avanzar en el acuerdo de prácticas con el Servicio Murciano de Salud (SMS) y se recuperan los servicios que se habían logrado en enero y que fueron eliminados en la última propuesta.

«Cada nuevo borrador para el concierto de prácticas clínicas que el SMS pone encima de la mesa nos quitan algo que ya nos habían concedido», explicó el delegado de los estudiantes de Medicina, Francisco Ramos. «Llevamos dos años con ésto sin solución y no aguantamos más», añadió.

La Junta, en la cual están representados todos los colectivos de la facultad, indicó en un manifesto que los acuerdos de mínimos que se habían alcanzado «se han incumplido de manera unilateral».

Aseguraron que en el último borrador remitido por el SMS el miércoles «se han eliminado servicios asistenciales que son indispensables para una docencia de calidad y que imposibilitan unas prácticas clínicas reglamentarias».

Por eso, decidieron por unanimidad, convocar una manifestación inmediata en la que participen todos los colectivos que han mostrado su apoyo a la UMU.

Asimismo, acordaron que el rector, José Orihuela, eleve una queja al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, «por la demora reiterada, injustificada e inexcusable» de los negociadores en cerrar este concierto. Y exigieron que el acuerdo se firme antes de Semana Santa, tal y como se comprometió la consejera Encarna Guillén.

El gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló, negó esta tarde la mayor y subrayó que las negociaciones siguen abiertas «y por buen camino» así como que en el último borrador enviado al vicerrectorado de la UMU con el que negocian «no se ha dado ningún paso atrás y se han incorporado todos los acuerdos previos».

Agulló dijo no entender el manifiesto de la Junta de facultad ya que «esperamos firmar el convenio lo antes posible».

Manaña viernes por la mañana se celebra una reunión entre ambas partes