Cambios

Ballesta acaba con ´los hombres de Cámara´

La primera autoridad municipal cambia al exconcejal de Urbanismo y al catedrático de Química y coloca a personas de su confianza como el concejal de Fomento, Roque Ortiz

29.02.2016 | 17:53
El alcalde Ballesta, en la inauguración de esta infraestructura hace casi tres años, junto a Valcárcel (derecha) y Cámara (detrás).
El alcalde Ballesta, en la inauguración de esta infraestructura hace casi tres años, junto a Valcárcel (derecha) y Cámara (detrás).

­
Se podría decir que el ´Camarismo´ ha fenecido en el ayuntamiento de Murcia. Y es que el nuevo alcalde, José Ballesta, está cada día más por la labor de pasar página y sacudirse de todo lo que huela a pasado. Lo ha demostrado ya desmontando algunas de las estructuras que creó el anterior mandatario municipal, que ostentó el bastón de mando durante los últimos años.

Este mes de febrero, el nuevo regidor ha dado una vuelta de tuerca al baúl de los recuerdos y ha decidido prescindir de personas que fueron de la confianza de Cámara para representar a la Administración local en alguna que otra institución. Así, Ballesta ha decidido quitar al que fuera concejal de Urbanismo durante ocho años, Fernando Berberena, del Patronato de la Fundación Parque Científico de Murcia, un organismo en el que participa la Comunidad y también el Ayuntamiento, que cuenta con tres representantes, según el decreto realizado por el Gobierno local al que ha tenido acceso esta Redacción.

Pero Berberena, que está imputado en el caso Umbra, presunta trama de corrupción urbanística, en torno a los convenios de la zona norte, no es el único ´hombre de Cámara´ que ha caído. El Gobierno local también ha decidido prescindir en el Patronato de la Fundación Parque Científico de Alberto Barba Navarro, que es catedrático de Química Agrícola. Este profesor es compañero de departamento del que fuera alcalde de Murcia en el anterior mandato y coautor de la mayoría de los trabajos producidos por Cámara durante sus años de mandato popular (el exalcalde hizo numerosos trabajos de investigación mientras ostentaba el bastón de mando). Además, sale del Patronato Clemente García, exsecretario general de la Croem y presidente en la actualidad de la Fundación Campillo.

En sustitución de estos representantes, el actual alcalde ha elegido a personas de su confianza, entre ellos, al concejal de Fomento, Roque Ortiz, uno de los hombres fuertes del Gobierno local actual y que lleva responsabilidades muy importantes como la recuperación de espacios (Cárcel Vieja, yacimiento de San Esteban, etc) y el tranvía. Junto a Ortiz entrará en el Patronato Miguel Ángel Pérez, exdirector general de Comunicación y actual jefe de Gabinete de Ballesta. Pérez es otra de las personas en las que más confía el actual regidor, a quien acompañó en toda la campaña electoral de cara a los comicios de mayo pasado. El tercero en incorporarse al Patronato es el concejal de Educación, Relaciones con la Universidad y Patrimonio, Rafael Gómez, que es uno de los ediles heredados del anterior mandato.

En los últimos años la oposición municipal del exalcalde Cámara pidió en reiteradas ocasiones que se apartara a Berberena de todos los cargos de representación delegados en él por el Ayuntamiento, debido a su imputación en el caso Umbra. Al exedil, los servicios jurídicos municipales han pedido en su escrito de acusación de este caso seis meses de prisión por un presunto delito de cohecho, ya que supuestamente aceptó regalos por el convenio Casino (acuerdo con promotores privados para la remodelación del histórico edificio a cambio de mayor edificabilidad). Berberena fue apartado de casi todo.

Destinado a ciencia y tecnología
El Parque Científico de Murcia está adscrito al Instituto de Fomento (INFO) y tiene un papel decisivo en el desarrollo de la economía y la innovación empresarial en la Región de Murcia a través del apoyo a empresas de base científica y tecnológica avanzada. Mediante su trabajo, el Parque contribuye a impulsar la Estrategia de Investigación e innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3), que persigue una nueva estructura de desarrollo basada en el conocimiento, la investigación, la innovación y la competitividad en sectores productivos clave como el de las TIC y el Bio-agroalimentario. La labor del Parque se orienta a los sectores cada vez más necesarios para la sociedad y su misión es impulsar la creación y crecimiento de las empresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Piscinas municipales de Murcia

Consulta los horarios, precios y localizaciones de las piscinas para darte un buen chapuzón este verano

Murcia

Aparatoso accidente con cuatro personas heridas

Una de ellas es un menor de edad de 16 años y solo una de las víctimas no tuvo que ser trasladada...

Dos millones para remodelar Alfonso X

La aprobación del Pleno ha sido respaldada por PP y PSOE y rechazada por C's y Ahora Murcia

Condenan a un parado a devolver 6.460 euros porque su empresa era ficticia

La sentencia ha sido dictada por el TSJRM después de que una inspección de Trabajo descubriera la...

Herido al quedar atrapado dentro de su vehículo a dos metros de un terraplén

Herido al quedar atrapado dentro de su vehículo a dos metros de un terraplén

El accidente, que ha implicado a dos vehículos, ha tenido lugar en el camino de Tiñosa (Los Garres)

Maniobra de distracción

Maniobra de distracción

Las manifestaciones del tándem Balleta-PAS en relación con la llegada del AVE en superficie no son...

Amplían la denuncia presentada en 2015 por presunta malversación en el proyecto del AVE

La formación política Ahora Murcia va a ampliar en los próximos días la denuncia que presentó en...

Enlaces recomendados: Premios Cine