Tener el carné de conducir muchos años no es sinónimo de saber conducir bien, respetando y conociendo las señales de tráfico. De hecho, son muchos conductores los que a diario se encuentran con problemas a la hora de circular por una rotonda, entre otras dificultades. Por ello, antes del próximo verano se celebrará en Murcia la Semana de Seguridad Vial, organizada por la Asociación Regional de Autoescuelas (Aramur), en la que se llevarán acabo distintos cursos para mejorar la conducción de los murcianos. Así lo explicó ayer el presidente de la asociación, Enrique Lorca, quien destacó que uno de estos cursos será el de «reciclaje de conductores con coches de autoescuela colocados estratégicamente por el municipio, a los que el ciudadano podrá acudir y recibir una formación teórico-práctica gratuita como la circulación por rotondas».

Otro de los cursos previstos es el que se realizará para motoristas tanto en circuito como en carretera, debido a la alta accidentalidad; y para el uso de la bicicleta de forma segura o para llevar a cabo otras acciones relacionadas con el vehículo como cambiar una rueda o colocar las cadenas. También se llevarán a cabo ponencias para mejorar la seguridad vial de los empleados de empresas que usan el coche para su trabajo, ya sea in itinere (el trayecto desde el trabajo hasta el domicilio) o en misión (durante la jornada laboral).

Esta Semana de la Seguridad Vial se completará con charlas en colegios y conferencias de ponentes con reconocido prestigio en materia de seguridad vial, tal y como añadió Lorca, quien explicó que Aramur pretende que esta Semana sera «un referente nacional». Todo esto será posible gracias a la colaboración con el ayuntamiento de Murcia, con quien también se realizará una iniciativa conjunta, gracias a la cual, los profesores de las 240 autoescuelas de la Región podrán advertir de posibles fallos en la señalización de la vía pública que pueda suponer un riesgo para conductores y peatones a través de la dirección de correo electrónico mejoratuseguridadvial@ayto-murcia.es, que ha habilitado el Ayuntamiento. Así lo anunció ayer la concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, quien destacó que el objetivo es «aumentar la seguridad vial y la fluidez». La concejalía de Tráfico será la encargada de recoger todas las sugerencias de los profesores de las autoescuelas de Murcia para mejorar la señalización del casco urbano y pedanías.

De esta forma, los profesores de los 90 centros de formación vial del municipio asociados a Aramur tendrán un contacto directo con la Concejalía para exponerles las posibles necesidades de intersecciones, rotondas y calles del municipio en materia de tráfico que mejoren la seguridad vial. Así, una Mesa de Trabajo trimestral estudiará estas peticiones para ejecutar los distintos proyectos.