Los tres centros de estancias diurnas para personas mayores dependientes del municipio, situados en Cabezo de Torres, Beniaján y Barriomar, tendrán menos horas de atención a los usuarios debido a que se va a adjudicar un nuevo contrato, que rebaja el dinero destinado a estas instalaciones. La reducción del presupuesto anual llega a los 21,7 % respecto al de 2015, al pasar de 1.072.784 euros a 840.000 (-232.784 euros), con una reducción generalizada de las horas dedicadas por los profesionales que atienden a los usuarios.

En el caso de los enfermeros sufrirían un recorte del 72,5% de su jornada laboral, pasando a tener cinco horas y media semanales de trabajo para atender a, como mínimo, 30 usuarios, que es el máximo de capacidad. El recorte también afecta de manera importante a los trabajadores sociales, la terapia ocupacional, auxiliar de geriatría, psicólogos y fisioterapeutas.

El director gerente del IMAS, Miguel Ángel Miralles, explicó ayer a esta Redacción que la Comunidad destina para este convenio el mismo dinero que en 2015 y lo que invierte en los dependientes del resto de municipios. «Ponemos lo mismo por usuario en toda la Región. En caso contrario, habría murcianos de primera y de segunda». La Comunidad sostiene que es el Ayuntamiento el que no ha puesto nada de dinero a diferencia del pasado año. Mientras, la oposición municipal se ha unido para criticar cómo se ha gestionado el nuevo contrato y proponer una alternativa. Para estos grupos la solución pasa porque el Consistorio financie las horas suprimidas para que los centros funcionen con las mismas condiciones que hasta ahora. Por su parte, fuentes municipales mantienen que el Ayuntamiento «garantiza la continuidad de la atención a las personas dependientes en los centros de estancias diurnas con un servicio de calidad». Asimismo, explican que la dotación de personal se ajusta al convenio de colaboración con la Carm, que es la administración competente en atención a la dependencia, e incluso lo mejora, porque incorpora una figura profesional no contemplada como es la del Terapeuta Ocupacional.

El pliego ha incorporado nuevos criterios de mejora en detrimento del precio, que redunda en la mejora de los equipos profesionales.

En concreto, la oferta de la empresa que ha superado la primera fase del procedimiento de licitación incluye un incremento de horas semanales en distintas figuras profesionales de atención sociosanitaria directa de un 9% para los centros de Barriomar y Beniaján y de un 6% para el de Cabezo de Torres.

Dichas fuentes afirman que el Ayuntamiento «va a garantizar que los usuarios reciben un servicio de calidad y mantendrá un exhaustivo seguimiento de su ejecución».