La necesidad de zonas de sombra en los patios de los colegios públicos del municipio de Murcia no es algo nuevo. AMPAS y partidos políticos han venido reclamando una solución para este problema, sobre todo en los meses de primavera y verano, donde los escolares no pueden disponer de lugares en los que no tener que estar expuestos al sol. De hecho, según fuentes municipales, más del 50% de los colegios de Infantil y Primaria -actualmente hay más de 160 centros escolares en el municipio- necesitarían zonas de sombra. De esta manera, desde el Ayuntamiento han comenzado a trabajar para intentar solucionar este problema.

La pasada semana se reunían los concejales de Educación, Rafael Gómez, y de Modernización, José Guillén, con técnicos de sus respectivas concejalías para analizar cuáles serían los primeros pasos para dotar a los centros que lo requieran de dichas zonas de sombra. «El Ayuntamiento solo tiene competencias para el mantenimiento de los colegios, no para realizar obras nuevas, algo que corresponde a la Comunidad, que es quien construye los colegios», asegura a esta Redacción Gómez, quien destaca que en la línea en la que se trabaja es poder llegar a «una serie de acuerdos con la Administración regional para poder colocar elementos de sombraje».

Mientras tanto, el Consistorio va a llevar a cabo la realización de una lista con los colegios que más necesidad tienen y presentan esta situación, para lo que varios técnicos recorrerán los distintos centros del municipio para conocer su situación. Asimismo se analizará cuál será la mejor solución como, por ejemplo, «zonas de arbolado, toldos o pérgolas», según explicó Gómez. De hecho, los colegios de nueva construcción ya cuentan desde el principio de su actividad con zonas de sombra a través de pérgolas.

La elaboración de dicha lista es algo que ya reclamaron desde el PSOE, cuya concejala Susana Hernández ya solicitó hace unos meses. «Vivimos en la región del sol y hay muchos colegios de nuestro municipio en los que los niños no tienen ni árboles, ni porches, ni pérgolas donde jugar sin estar expuestos al sol y al calor. Ha llegado el momento de que se haga algo al respecto y se acondicionen los patios en este sentido», indicó por aquel entonces la edil socialista.